Vivienda. La Sociedad Pública de Alquiler buscará inquilino a los pisos propiedad de las cajas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sellaron este lunes un acuerdo de colaboración, por el cual el organismo que depende del Ministerio de Vivienda sacará al mercado activos inmobiliarios propiedad de las entidades.

En el acto de presentación del acuerdo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó que el "ámbito potencial de actuación de este acuerdo es muy relevante", pues a 31 de diciembre las entidades contaban con 137.000 inmuebles.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, subrayó que es un acuerdo "importante para poder rentabilizar vía alquiler los inmuebles que puedan tener las cajas", y además las provisiones son "completamente distintas".

Las entidades que forman parte de la Confederación y que estén interesadas en que la SPA gestione sus viviendas tendrán que firmar un convenio bilateral con el Ministerio, y los honorarios que cobrará la SPA se pactarán con cada caja.

Los acuerdos bilaterales podrán incluir la participación de otras entidades su grupo y sociedades participadas por las cajas. En los pactos bilaterales quedará reflejado el número de viviendas que las cajas podrán a disposición de la SPA.

ALQUILER SEGURO

La presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler, Nieves Huerta, defendió de las críticas la labor que realiza el organismo, en concreto con respecto a su iniciativa "Alquiler Seguro".

Entre las ventajas de este producto se encuentra la cobertura por impago de rentas hasta 13 meses, por destrozos con una indemnización de hasta 3.000 euros, y defensa jurídica hasta un límite de 3.000 euros ante los conflictos relacionados con el contrato de arrendamiento.

Su coste es de 23,4 euros al mes para rentas de alquiler de hasta 600 euros al mes, y la cuantía se incrementa porcentualmente a partir de ese umbral.

Así, Huertas aseguró que esta medida "no tiene nada que ver" con la reforma de la normativa sobre el alquiler (Ley de Arrendamientos Urbanos y Ley de Enjuiciamiento Civil) porque "estamos ofreciendo muchos servicios adicionales".

"La reforma se está materializando y se está viendo que es productiva y operativa, y otra cosa es el seguro, no tiene nada que ver y una cosa no implica la otra", afirmó Huerta, para agregar que "sobre este seguro llevamos trabajando muchísimos meses, que salga este seguro que hay interpretarlo como que la reforma legislativa no funciona. Es una interpretación bastante maliciosa".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
BPP/lmb