Estatuto Cataluña. Areces tilda de "anomalía" la no renovación del TC, pero destaca su papel "ecuánime y ponderado"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que el hecho de que el proceso de renovación del Tribunal Constitucional esté encallado "es una anomalía en toda regla que contradice a la propia Carta Magna", pero destacó el "ecuánime y ponderado" papel del tribunal, que "ha posibilitado una postura favorable al desarrollo del Estado de las Autonomías".

Areces se pronunció así en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde compareció hoy el presidente catalán, José Montilla, para pedir la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Así, Areces consideró que "el problema existe" y que el hecho de que el proceso de renovación del Tribunal Constitucional esté encallado "es una anomalía en toda regla que contradice a la propia Carta Magna".

Además, explicó que la ausencia de renovación de los miembros del Alto Tribunal también provoca que las comunidades "vean truncadas sus expectativas de participación" en este proceso.

Por ello, afirmó que es "imprescindible" hacer un llamamiento a la responsabilidad".

Así, dijo compartir la preocupación del presidente Montilla y pidió también dicha renovación, pero en su opinión es también necesario destacar el "ecuánime y ponderado" papel del tribunal, que "ha posibilitado una postura favorable al desarrollo del Estado de las Autonomías".

Desde su punto de vista, el entorno que debe crearse para un correcto proceder del TC "exige normalidad constitucional y respeto a las reglas del juego", así como la "máxima diligencia" en la toma de decisiones por parte del tribunal.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
CDM/lmb