El 50% de las personas con migraña presentan una enzima deficitaria

- Según un estudio preliminar español

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPEC) presentó este lunes una investigación que vincula el déficit de la enzima Diaminooxidasa (DAO) como posible desencadenante de algunas crisis de migraña por su papel de metabolización de la histamina, una molécula presente en numerosos alimentos. Así, el 50% de los encuestados con migraña presentó niveles muy bajos de esta enzima en su organismo.

Los pacientes con una actividad reducida de DAO presentan exceso de histamina, lo cual conlleva un aumento de riesgo de padecer migraña. Una molestia que, según señala el informe, puede llegar motivado por una deficiencia genética o incluso tambien por la ingesta de algunos fármacos comunes que provocan el bloqueo de esta enzima.

Pero hay otros factores que pueden influir, como por ejemplo los alimentos. "Desde hace años los propios pacientes han elaborado listas de alimentos que consideran que podrían afectar y que son ricos en aminas. Entre ellos figuraban los quesos, productos cárnicos curados, en menor cantidad algunos chocolates o cualquier alimento de naturaleza proteico que no este fresco", afirmó la catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, Carmen Vidal.

Por ello, de la investigación se deduce que sería posible "el desarrollo de algún tipo de complemento, capaz de degradar la histamina", señaló Vidal, aunque también apuntó que existen alimentos que por sus propiedades podrían ayudar a este mismo fin.

Asimismo, junto a la presentación del informe se dio a conocer el "Manifiesto de Madrid sobre Dolor de Cabeza y Migraña", una inciciativa promovida por la European Headache Alliance (EHA) mediante la cual se intenta promover una mayor implicación de los pacientes y de los médicos en el tratamiento de estos trastornos. El manifiesto fue presentado en el Congreso de los Diputados por Gaspar Llamazares en un intento de establecer la investigación de la enfermedad como una prioridad.

"La migraña debe ser firmemente tenida en cuenta por la agenda política", dijo la presidenta de la EHA, Audrey Craven, que junto al neurólogo Jess Olesen quisieron destacar que se trata de la duodécima causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que supone un coste para la economía europea de más de 27 billones de euros al año.

"El 5% de la población tiene dolores de cabeza crónicos severos y pierde tiempo de trabajo", destacó Olesen que lo relacionó con la pérdida de productividad y el coste económico derivado. Además, según la EHA, en España el 81% de los encuestados no está satisfecho con la gestión y el tratamiento de la migraña, sólo un 8% tiene acceso al especialista y algunos de ellos tardan una media de 12,8 años en ser conscientes de la existencia de un centro especializado.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
CGS/lmb