El consumo de cerveza en bares y restaurantes desciende un 4,6% en 2009

- En España se beben 50,2 litros por persona al año

MADRID
SERVIMEDIA

Por segundo año consecutivo la crisis está trasladando parcialmente el consumo de cerveza al hogar en detrimento de la hostelería, que es donde se toma cerca del 70% de esta bebida y genera la mayor parte de su valor añadido (impuestos, puestos de trabajo…), afectando así a un sector clave en la economía española. En concreto, el consumo en los bares y restaurantes descendió un 4,6% en 2009.

Son datos del “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009”, elaborado cada año por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Asociación de Cerveceros de España, y cuya presentación tuvo lugar este lunes.

El consumo de cerveza fue de 50,2 litros per cápita, lo que representa un descenso del 3% respecto al del ejercicio anterior y sitúa a España entre los países de la UE con uno de los consumos más moderados. Este hecho evidencia que los españoles siguen manteniendo sus pautas mediterráneas, asociadas tradicionalmente al encuentro social y al consumo de cerveza responsable.

El acto fue presidido por Isabel Bombal, directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, quien destacó “la importancia del sector cervecero como creador de riqueza y empleo en el panorama agroalimentario español y especialmente en la hostelería”.

A pesar de la crisis, las ventas del sector cervecero se han mantenido en 2009, debido fundamentalmente a la climatología favorable en el último trimestre del año. Así, los 32,7 millones de hectolitros vendidos en 2009 han situado las ventas en las mismas cifras del año anterior.

Aunque se ha dado una tendencia de traslado al hogar, donde se incrementó en un 5% el consumo de cerveza en 2009, los bares y restaurantes siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, ya que es donde se toma el 67% de esta bebida.

Según apuntó Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, “la crisis económica está afectando fuertemente al sector hostelero, ya que el consumo en estos establecimientos es un índice de la confianza del consumidor en la economía y por consiguiente también afecta a la cerveza, puesto que según datos de la Federación Española de Hostelería, el 30% de la facturación de los bares se debe a esta bebida”.

El sector cervecero es clave dentro del panorama agroalimentario español, alcanzando su producción en 2009 los 33,8 millones de hectolitros, lo que sitúa a España como cuarto productor de cerveza de Europa y décimo del mundo. En 2008 facturó 2.990 millones de euros, descendiendo un 1,2% respecto al año anterior.

IMPUESTOS

Además, según se recoge en el Informe, su aportación a la economía nacional fue de 5.910 millones de euros; de hecho el sector movió en torno a 12.000 millones de euros, lo que representa el 1,1% del PIB.

A ello contribuyen los 4.169 millones de euros recaudados por impuestos generados en torno al sector cervecero, de los que 1.695 provienen del IVA, la mayor parte generados en la hostelería. En cuanto a la creación de empleo, la cerveza es una gran generadora de puestos de trabajo directo e indirecto, con 225.000 empleos en España.

Por último, el Informe señala la fuerte apuesta del sector por la defensa del medio ambiente, que le ha llevado a ser pionero en la organización de sistemas que reduzcan el impacto de los residuos de envases, y el apoyo a la materia prima nacional, utilizando casi toda la malta y lúpulo españoles en la elaboración de la bebida.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
MOH/GFM