Cuba. Un ex preso cubano afirma que Castro no liberará a ningún preso político, porque son "trofeos de guerra" para el régimen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El refugiado político cubano José Gabriel Ramón Castillo considera que entre las posibles medidas que tome el Gobierno de los hermanos Castro para acallar el "clamor únanime" que existe contra la dictadura no estará la de liberar a los presos políticos, porque estos son considerados por el régimen como "trofeos de guerra" que se intercambiarán cuando las circunstancias así lo exijan.
Ramón se refería así a las medidas humanitarias a favor de los presos políticos que tomará la dictadura cubana, como el traslado de reclusos a cárceles de sus provincias de origen y la hospitalización de los encarcelados más enfermos.
En alusión a estas iniciativas, José Gabriel Ramón dijo a Servimedia que parece que ahora hay un diálogo serio con la Iglesia, porque el Gobierno de los Castro "no puede escapar" al reclamo, tanto nacional como internacional, para apaciguar la situación que existe dentro de la isla.
Lo cierto es, añadió, que de estas medidas no se van a beneficiar todos los presos políticos, puesto que a la dictadura le interesa seguir teniendo a los encarcelados disidentes como "rehenes de Estado".
Por otro lado, señaló que la Iglesia católica siempre ha salido como auxiliadora de los presos políticos cubanos, aunque no puede jugar el rol que les corresponde a los ciudadanos, por lo que no puede desempeñar un papel político dentro de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
AGV/caa