Castilla y León. Jóvenes científicos afirman que la Junta "recorta drásticamente" el presupuesto de investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recorte del 50% en el número de ayudas de la convocatoria predoctoral y de movilidad que financian el comienzo de la carrera investigadora, así como la supresión de los Proyectos de Excelencia, "confirman que para la Junta de Castilla y León la I+D+i no es prioritaria", según indicó hoy en una nota la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-Precarios.
Después de que la Junta de Castilla y León decidiese suprimir la convocatoria de Proyectos de Excelencia destinados a la financiación de los grupos más punteros de la comunidad, recientemente salió publicada en el Bocyl la resolución de la convocatoria de ayudas para la contratación de Personal Investigador en Formación, que suponen la base de la investigación.
"En ella, el recorte presupuestario se refleja con claridad, ya que, frente a las 100 concedidas en 2009, este año tan sólo se han otorgado 50, exactamente la mitad, dejando fuera a muchos jóvenes científicos", añaden los jóvenes investigadores.
El drástico recorte en estos contratos y en las ayudas que llevan asociadas para la realización de estancias en el extranjero "supone un claro retroceso en I+D+i en Castilla y León", más aún "teniendo en cuenta la política del Gobierno central, que, incluso en el contexto de crisis económica, ha mantenido el número de ayudas destinadas a recursos humanos dedicados a la investigación, el auténtico motor para encontrar salida a la crisis económica", agrega la federación.
FALTA DE CONTINUIDAD
Según esta organización, la situación se ve agravada por la inexistencia de un programa específico de contratos posdoctorales en la comunidad, lo cual, unido a la falta de perspectivas profesionales existente una vez obtenido el título de doctor, provoca que la gran mayoría de los investigadores en Castilla y León sea pesimista con respecto a su futuro y que los más brillantes opten por abandonar la investigación o por desarrollarla en otras comunidades autónomas u otros países.
Con ello se pierden los recursos invertidos en su formación, afirma la federación, y la gran inversión que se ha hecho en infraestructura, es decir, centros de investigación, no servirá para nada si éstos se quedan vacíos.
"Todos estos datos evidencian que la Junta de Castilla y León, aunque en un primer momento hizo un esfuerzo por mejorar la investigación, no ha seguido apostando por la I+D+i como medida para salir de la crisis", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
MAG/caa