ETA. El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para un joven acusado de atacar sedes de Telefónica y Correos en Vizcaya

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy cuatro años y medio de cárcel y multa de 6.000 euros para Borja Oregui Urrutia, acusado de participar en los ataques con "cócteles molotov" a los edificios de Telefónica y Correos de la localidad vizcaína de Markina que tuvieron lugar en la madrugada del 25 de mayo de 2007.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, hará esta petición durante el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra este lunes, a partir de las 10.00 horas, contra Oregui.

Según el escrito de calificación de Noé, sobre las 00.30 horas de la madrugada del 25 de mayo de 2007, el acusado, junto a otras personas no identificadas, lanzó varios artefactos incendiarios contra la fachada de la subestación de Telefónica y contra la oficina de Correos de Markina.

El ataque produjo cuantiosos daños materiales en ambos edificios, valorados en 1.264 euros en el caso de Telefónica y en 23.255 euros en la oficina de Correos. El grupo del que formaba presuntamente parte Oregui también quemó varios contenedores de basura y de reciclaje y lanzó octavillas reivindicativas con lemas pro etarras.

La fiscal Noé acusa a Oregui de un delito continuado de daños terroristas. Además de los cuatro años y medio de cárcel, la representante del Ministerio Público pide que el acusado indemnice por los daños causados a Telefónica, Correos y a la propietaria de los contenedores incendiados.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
DCD/caa