Estibadores. Nueva jornada de huelga, pero solo en las empresas que no garantizan el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Los puertos comerciales españoles vivirán este miércoles una nueva jornada de huelga parcial en horas impares que, como en los paros anteriores, no afectará al transporte de pasajeros en líneas regulares, pero que en esta ocasión solo será realizada en las empresas que no garanticen el empleo.

Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba.

Las convocatorias siguen activas solo en determinadas empresas después de que los sindicatos rechazaran ayer la propuesta de la patronal Anesco por mantener la vinculación del mantenimiento del empleo a que se cierren las medidas de productividad puerto a puerto y a que se fije el programa de prejubilaciones.

Sin embargo, según los sindicatos, los grandes grupos empresariales que operan en España se han desmarcado de la posición oficial de Anesco, regida por un grupo de empresas que no representa la opinión general, debido a la fórmula de decisión de la asociación.

En total, además de para este miércoles, hay convocadas otras nueve jornadas de paros parciales. Se trata de los días 23, 26, 27, 29 y 30 de junio y el 3, 4, 6 y 7 de julio.

Las cuatro primeras jornadas de paros parciales y las dos de 24 horas de la semana pasada discurrieron sin incidencias destacables y fueron secundadas prácticamente por la totalidad de los estibadores, salvo la última del lunes en la que el seguimiento bajó en puertos como Barcelona por los acuerdos con determinadas empresas.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen las operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

También se garantizan los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

Además, contemplan los servicios en el caso de operaciones en buques mixtos, con objeto de no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios que sean necesarios para atender a situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías.

Por último, se exige el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

En España, el 78% de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, por lo que la economía es especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2017
JBM/gja/caa