La FLM celebra el 5º Día de las Artes reivindicando la función terapéutica del trabajo en personas con lesión medular

MADRID
SERVIMEDIA

Disciplina, trabajo en equipo, profesionalidad y participación son los principales valores que la Fundación del Lesionado Medular ha trasladado a los usuarios de sus escuelas, que han celebrado recientemente el quinto Día de las Artes.

La conmemoración del Día de las Artes tuvo lugar el pasado día 16 en la sede de la FLM y de la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) y se enmarca en el 20 aniversario de la entidad, que se creó en 1997 para cubrir las necesidades de las personas con lesión medular en todos los ámbitos de su vida y desarrolla su actividad combinando el ocio y la función terapéutica del trabajo para sus usuarios.

En la Escuela de Audiovisuales, los diez usuarios participantes realizaron dos vídeos que se proyectaron durante la gala para conmemorar los 20 años de trabajo de la fundación y fueron los encargados de fotografiar el evento. Para Bárbara Domínguez, responsable de la escuela, los trabajos que se realizan en ella suponen un apoyo para los usuarios porque “potencian la socialización y establecen rutinas y responsabilidades, lo que favorece la implicación y les enseña nuevas capacidades profesionales”.

La escuela, que actualmente cuenta con 21 alumnos, "gozó de éxito desde sus inicios, y en ella se trabaja actualmente en el guión, la realización y la postproducción de trabajos", informa la entidad.

Por su parte, la Escuela de Expresión Plástica comunicó el nombre de los ganadores del 7º Concurso de Pintura de la FLM. Carmen Oliva ganó el certamen, Antonia Molinero quedó en segunda posición y Enrique Palacios se alzó con el tercer galardón.

Las obras se han basado en actividades de la vida diaria del centro y su trayectoria durante los últimos años. Un total de 25 personas han participado en esta actividad. Según Lucía Morán, responsable de la Escuela de Artes Plásticas de la FLM, “esta actividad, como todas las que se realizan en la escuela, tiene una carga positiva muy importante a nivel psicológico para los usuarios, y va de la mano del Área de Terapia Ocupacional, porque se ejercitan mucho las manos y la boca”.

Morán también ha destacado los avances tecnológicos que están facilitando la participación de los usuarios en la escuela: “Actualmente participan 49 personas, y gracias a la impresión 3D somos capaces de fabricar adaptaciones universales que facilitan su trabajo, independientemente del grado de movilidad que tengan”, ha comentado.

En este día también ha intervenido la Escuela TIC, que ha realizado una macedonia musical con la participación de 20 personas. En esta escuela, cuyo responsable es Antonio Hernández, se desarrollan habilidades de los usuarios para garantizar el uso de las nuevas tecnologías, y se favorece, a través de distintos sistemas, la inmersión en programas tanto lúdicos como de diseño.

Por otra parte, la Escuela de Radio realizó distintas actividades, entre las que destacan un conjunto de entrevistas a un grupo de personas que han tenido un papel relevante durante los 20 años de historia de la FLM. Según Esther Díez, responsable de la Escuela de Radio, “la escuela empezó con un grupo de cinco personas amateurs y ahora hay 30 usuarios con un gran nivel profesional”.

Díez ha destacado también que en esta escuela ha servido a los usuarios “para descubrir facetas que ellos no sabían que tenían y que les apoya a la hora de tener un nuevo proyecto de vida”. Asimismo, puso en valor cualidades como la sociabilización la motivación, la creatividad o el trabajo en equipo, "todas ellas características que rodean a esta escuela". Como resultado de este día, los alumnos de la escuela realizaron, de forma colaborativa, un rap para recorrer los 20 años de historia de la fundación.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2017
AGO/gja