Tráfico. Aparcar en una plaza de discapacitados pasa a ser una infracción grave, con multa de 200 euros
- La sanción se eleva en la nueva ley de tráfico, que entrará en vigor el próximo martes
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Estacionar el vehículo en un lugar reservado a personas con discapacidad será sancionado a partir del próximo martes con 200 euros, ya que pasará a estar catalogado como infracción grave con la nueva ley de tráfico.
La reforma del régimen sancionador de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo principal articulado entrará en vigor este martes, eleva de infracción leve a grave el estacionamiento en lugares reservados a personas con discapacidad, lo que supone que pasa de estar sancionado con una multa de hasta 90 euros a una de 200 euros.
Otra de las principales novedades de la norma es que programar el navegador mientras se conduce conllevará la pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros.
Quien deje su vehículo a alguien que nunca ha tenido el carné también deberá pagar 200 euros, al igual que llevar la matrícula ilegible, y los ciclistas que circulen sin luces y elementos reflectantes por la noche en las bicicletas serán sancionados con hasta 100 euros.
Éstas son las nuevas infracciones de la ley, inspirada en los juicios rápidos y que tiene como objetivo fundamental el pago exprés de las multas.
DESCUENTO
La ley premia el pronto pago de los infractores con un descuento del 50% en el importe de las multas si paga antes de 15 días, por el actual 30%, y las cuantías de las multas serán de hasta 100 euros para las infracciones leves, hasta 200 euros para las graves y hasta 500 para las muy graves.
Llevar inhibidores de radar será penado con 6.000 euros. La norma recoge sanciones de entre 3.000 y 20.000 euros en los casos de hacer obras en la carretera sin autorización, no instalar la señalización de obras e incumplir las normas sobre la autorización y funcionamiento de las autoescuelas.
Si el conductor no paga ni alega en el plazo de 15 días, la sanción será firme en el plazo de un mes y el dinero recaudado con las multas se destinará a la seguridad vial y a las víctimas de los accidentes de tráfico.
Por otro lado, el conductor con cuatro sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo y los agentes podrán inmovilizar el coche a quien no tenga el seguro obligatorio o lleve inhibidores de radar.
Además, la Dirección General de Tráfico asignará una Dirección Electrónica Vial (DEV) a las empresas, aunque también a los conductores si lo solicitan, y el historial de sanciones se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), en lugar de en los boletines oficiales de cada provincia.
La ley reduce los casos de pérdida de puntos de 27 a 20 y desaparecen de este apartado parar o estacionar en el carril bus, circular sin alumbrado cuando es obligado o sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada.
La grúa podrá llevarse el coche sin tique en la zona azul o si ha rebasado el triple del tiempo de limitación horaria, el Gobierno tendrá un plazo de un año para agrandar algunas señales verticales y las sanciones pecuniarias prescribirán en cuatro años.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó el pasado lunes, en la presentación de la norma, que la nueva ley conlleve un aumento en la recaudación del Estado y de los ayuntamientos por multas a los conductores porque eleva una reducción del 30 al 50% a quien pague antes de 15 días.
"Creemos que la recaudación por multas, en contra de lo que se ha escrito y se ha dicho, no va a subir. No lo creemos. Las estimaciones que tenemos no son que vamos a recaudar más, sino al contrario. Se eleva la reducción por pronto pago del 30 al 50% y, ciertamente, lo más probable es que recaudemos menos", apostilló.
Rubalcaba apuntó que "detrás de esta ley sólo hay un intento de modernizar nuestra Administración, de facilitar la relación de los ciudadanos con Tráfico y de mejorar el procedimiento sancionador, de forma que la mayoría de los ciudadanos que pagan sus multas lo puedan hacer de forma más fácil y más barata y aquellos que eluden la acción de Tráfico lo tengan más complicado".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2010
MGR/gja