EL MERCURIO EMPEZARÁ A SUBIR DE NUEVO A PARTIR DE MAÑANA

- Las tormentas en el este del país tienden a suavizarse

MADRID
SERVIMEDIA

Las lluvias y tormentas que se registran hoy en el este y sur peninsular tenderán a "suavizarse" a partir de mañana, para cuando se espera que comience también un ascenso progresivo de las temperaturas en todo el país.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el cuadrante sureste peninsular continúa hoy en alerta por lluvias y tormentas que podrán dejar hasta 40 milímetros de agua en sólo una hora.

A partir de mañana la situación "tenderá a suavizarse poco a poco". La previsión de la Aemet es activar para el martes la alerta amarilla (por riesgo bajo) en esa zona, aunque las tormentas "serán cada vez menos y de menor intensidad". El miércoles tenderá a "estabilizarse más" y se registrarán ya muy pocas tormentas, que se restringirán a áreas montañosas del interior.

En cuanto a las temperaturas, esta semana se espera un ascenso progresivo del mercurio que empezará a notarse mañana. La subida será "de grado en grado" y "lenta", hasta alcanzar valores normales para el mes entre el jueves y el viernes, cuando se espera alcanzar la máxima para esta semana.

HASTA 97,4 L/M2

Según los datos de la Aemet, las lluvias de este fin de semana dejaron el sábado valores que llegaron hasta los 97,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Lubia (Soria), y hasta los 92,6 l/m2 en Pedrosilla de los Aires (Salamanca).

Entre los datos más destacables del domingo se encuentra el registrado en Pontons (Barcelona), donde cayeron 75 l/m2 de lluvia.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2009
LLM/caa/clc