Más de 18.000 especies de animales y plantas desaparecen cada año

- Día Internacional de la Diversidad Biológica

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 18.000 y 55.000 especies de animales desaparecen de la Tierra cada año, la tasa de extinción actual es hasta 1.000 veces superior a la natural y los bosques ocupan ahora la mitad de la superficie de hace unos 8.000 años, con una pérdida de superficie forestal de casi 100 millones de hectáreas al año en la pasada década, lo que equivale a cinco millones de campos de fútbol.

Éstos son algunos de los datos más alarmantes dados a conocer por SEO/Birdlife y WWW con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra sábado.

Además, Ecologistas en Acción, que ayer llenó de mariposas el logotipo de la sede central de Repsol YPF, en Madrid, advirtió de que la naturaleza española está cada día más amenazada porque las actividades económicas degradan los recursos naturales "a un ritmo vertiginoso".

Las organizaciones ecologistas señalaron cinco amenazas principales para la biodiversidad: la destrucción y degradación de los hábitats, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y los efectos del cambio climático.

SEO/Birdlife y WWF afirmaron que España es uno de los países más ricos de Europa en diversidad biológica, con 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de las especies europeas.

Sin embargo, recalcaron que en los últimos 100 años se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 vegetales en España y las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en los últimos 25 años, en muchos casos con animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo.

Ecologistas en Acción recordó que España cuenta con 1.600 espacios naturales protegidos, lo que representa un 11,8% de la superficie territorial, que se ampliaría al 28% si se incorporan los espacios de la Red Natura 2000, con 14 millones de hectáreas con algún tipo de régimen de protección.

Para esta organización, "las políticas ambientales se han convertido en molestas y prescindibles" en España, ya que en los últimos tres años se ha rebajado el rango administrativo del medio ambiente y se han utilizado todo tipo de "trampas" para construir estaciones de esquí o infraestructuras de transporte.

Además, criticó que se han modificado leyes para eliminar las restricciones establecidas en los PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) y los PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) y se han aprobado normativas para eliminar la protección de ciertas especies y así poder desbloquear proyectos, como el Puerto de Granadilla (Canarias), según afirman.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2010
MGR/gja