Acnur insta a los gobiernos a no devolver a somalíes a su país de origen

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) hizo hoy un llamamiento a los países para que cumplan sus obligaciones internacionales y no devuelvan a ciudadanos somalíes a esta nación, ya que en los últimos meses se han registrado incidentes en la vuelta de estas personas a Somalia.

La portavoz de Acnur, Melissa Fleming, comentó que la forma como tratan los países de acogida a los inmigrantes somalíes obliga a estos a "volver a poner sus vidas en peligro".

"En los últimos meses se han producido incidentes en los retornos, entre ellos una deportación y más de 100 somalíes que han ido desde Arabia Saudí y Mogadiscio a mediados de mayo", recalcó.

Indicó que regresar a Somalia central y meridional sólo debe producirse de forma estrictamente voluntaria y lamentó que la evaluación de las necesidades de protección varía según los países.

Acnur afirmó que la situación en Somalia ha empeorado en los últimos meses, ya que la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se suspendió el pasado mes de enero y la capital, Mogadiscio, registra combates casi a diario.

Según esta agencia de la ONU, alrededor de 1,4 millones de somalíes son desplazados internos y más de 570.000 han encontrado refugio en otros países.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MGR/lmb