Cataluña. El delegado de la Generalitat en Madrid dice que ni “amenazas” ni jueces impedirán la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrán Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, sostiene que “pocos” de los que defienden la independencia de Cataluña y que esta comunidad tenga un Estado propio “van a dejar este proyecto, por muchos jueces y amenazas que se pongan de por medio”.

Mascarell hace esta afirmación en su libro 'Dos Estados', de la editorial Arpa, que ha salido al mercado en los últimos días. En este libro, el delegado de la Generalitat en Madrid defiende la conveniencia de que Cataluña y el resto de España formen dos Estados diferenciados, ya que es lo que quiere la mayoría de los catalanes y resultaría también beneficioso para el conjunto de españoles.

“No parece”, afirma Mascarell, “que quienes desean una Cataluña gobernada por un Estado propio vayan a dar marcha atrás. No parece haber en el horizonte inmediato una propuesta con mayor potencial para motivar a los ciudadanos que avanzar en la creación de una nueva república cívica, avanzada y democrática”.

“NIVEL DE FRATERNIDAD DESCONOCIDO”

Al mismo tiempo, defiende que esta independencia de la comunidad catalana sería el “mejor estímulo” para que el resto de españoles pudieran llevar a cabo “la reforma, el relanzamiento, la reinvención, el ‘reset’ de su Estado”.

El delegado de la Generalitat también defiende que con una Cataluña independiente habría mejor relación entre los ciudadanos de esta comunidad y el resto de españoles. A su juicio, “los españoles y los catalanes podemos alcanzar un nivel de fraternidad desconocido por voluntad y decisión propia”.

“Se puede aceptar”, continúa, “que una nueva fraternidad es posible y más necesaria que nunca entre ciudadanos (por los catalanes y el resto de españoles) que seguirán compartiendo, además de la península ibérica, intereses económicos, lazos familiares, tradición cultural y, en muchos casos, idioma”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2017
NBC/gja