La Audiencia concede a Brasil la extradición del cerebro de la trama corrupta de Petrobras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición a Brasil de Rodrigo Tacla Durán, presunto cerebro financiero en el caso de corrupción de Petrobras y abogado de Odebrecht, a condición de que en casos similares de doble nacionalidad, las autoridades brasileñas concedan la extradición a España.
En la vista de extradición celebrada el pasado 11 de mayo, Tacla Durán pidió no ser extraditado a Brasil, por entender que su vida corre peligro al estar amenazado de muerte y aseguró que su negativa no es por miedo a enfrentarse a la justicia.
En la diligencia de extradición, que se desarrolló en el tribunal español, Tacla defendió, además, que tiene la nacionalidad española y subrayó que no puede regresar a Brasil "por cuestiones de seguridad".
Ahora la audiencia Nacional accede a conceder la extradición a las autoridades brasileñas, siempre que se comprometan a aplicar el principio de reciprocidad, de manera que aquellos buscados por algún delito en España con doble nacionalidad sean entregados, pasando por alto la aplicación del artículo 5 de la Constitución brasileña que las prohíbe.
Brasil reclama a Durán por delitos de cohecho, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal por dirigir la trama que desvió 14 millones de euros y pagó comisiones a cambio de adjudicación de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero. El hombre se fugó en abril de 2016 de Brasil con destino Estados Unidos y llegó a España procedente de Miami.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2017
SGR/gja