Los colegios mayores denuncian la “proliferación” de residencias de estudiantes controladas por fondos de inversión
- Les acusan de "competencia desleal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Nacional de Colegios Mayores de España, Nicanor Gómez, denunció este viernes “la proliferación desaforada” durante los últimos años de residencias de estudiantes en los campus universitarios controladas en su inmensa mayoría por dos o tres fondos de inversión.
En declaraciones a Servimedia, Gómez aseguró que estos centros representan “una competencia desleal”, pues se instalan en los campus “sin ofrecer ninguna de las oportunidades de participación en actividades culturales, deportivas y académicas con las que los colegios mayores crean tejido universitario”.
“No es cuestión de precio”, prosiguió, ya que estas residencias “son más caras que la media de los colegios mayores”, pues nada tienen que ver con las antiguas residencias gestionadas tradicionalmente por órdenes religiosas que sí ofrecían precios más asequibles.
Según Gómez, “la realidad es que desde hace unos cuatro años, dos fondos de inversión vieron la oportunidad de invertir en el alojamiento estudiantil en España”.
Ello ha dado lugar a un proceso de encarecimiento del suelo denominado ‘estudificación’, prosiguió, en referencia a la gentrificación del centro de las ciudades.
De este modo, “crean grandes centros, de hasta 500 residentes, en suelo que antes era de la universidad, lo cual les permite generar economías de escala y obtener importantes beneficios”, explicó el presidente del Consejo de Colegios Mayores de España.
"El problema es que ellos se limitan a ofrecer servicios de hostelería de gran calidad (con muy buena conexión a Internet, nevera en la habitación, etc.) y nada de vida universitaria”, manifestó.
Según Gómez, “han sabido detectar un tipo de cliente que demanda servicios de mucha calidad sin importar el precio, pero que no quiere ninguna de las responsabilidades que exigen los colegios mayores” en términos de rendimiento académico, participación en actividades culturales o convivencia.
En tanto que organismos universitarios, todos los colegios mayores están adscritos a una universidad, su director es nombrado y cesado formalmente por el rector y debe cumplir unas normas de fucionamiento fijadas por ésta, recordó Gómez. “Nada que ver con las residencias”, añadió.
De ahí que consideren “competencia desleal” que las universidades les cedan suelo para su instalación, criticó el presidente del Consejo Nacional de Colegios Mayores de España, que integra un total de 126 centros, públicos y privados, en los que viven unos 17.000 alumnos.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2017
AGQ/caa