Un estudio muestra un acercamiento entre españoles y portugueses

MADRID
SERVIMEDIA

El 2º Barómetro de Opinión Hispano Luso (BOHL), presentado hoy en Madrid y elaborado por la Universidad de Salamanca (USAL), muestra un aumento de la proporción tanto de españoles como portugueses partidarios de algún tipo de integración política y mejora la visión de las relaciones entre ambos países.

El Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca presentó este viernes en el Ateneo de Madrid el estudio, que ha sido realizado con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigação e Estudios de Sociología (CIES), departamento perteneciente al Instituto Universitario de Lisboa.

En el Barómetro de 2009 la idea de una federación de estados entre España y Portugal era apoyada por el 30,3% de los españoles y el 39,9% de los portugueses. Un año después, el porcentaje de los españoles de acuerdo con esta alternativa aumentó en un uno por ciento de, mientras que entre los portugueses la cifra superó el 45%.

Ambos países tienen una visión muy positiva del otro, aunque la visión que tienen los lusos de España es algo más positiva que a la inversa. No obstante, se ha disparado la preocupación portuguesa por el terrorismo y la delincuencia aumentándose el porcentaje de un 25,3% en 2009 al 39,1% en 2010.

El Barómetro se estructuró en cuatro apartados: cooperación e integración política, grado de interés y conocimiento mutuo, imagen del otro país y problemas que afectan a las relaciones entre ambos países, como comunicaciones, recursos naturales, economía y terrorismo.

Respecto al conocimiento mutuo, los tres personajes españoles más famosos para los portugueses son el rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Iglesias, mientras que los portugueses más famosos para los españoles son Cristiano Ronaldo, Luis Figo y José Saramago.

Para llevar a cabo la investigación se escogió una muestra de 1.946 individuos mayores de 16 años con una de las dos nacionalidades a estudiar, a los que se ha entrevistado telefónicamente durante abril y mayo de 2010.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MGO/lmb