Recorte gasto. Barea cree que en 2011 la economía crecerá por debajo del 1,3% que prevé el Gobierno

- Afirma que subir impuestos a los ricos es una medida "de cara a la galería" y "desaconsejable" en tiempos de crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El economista José Barea, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con José María Aznar en la Presidencia, calcula que la revisión a la baja que el Gobierno ha hecho del crecimiento de la economía en 2011 se queda corta. Segús sus previsiones, el PIB crecerá entre un 1% y un 1,2% el año que viene, frente al 1,3% que plantea el Ejecutivo.

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía para 2011, del 1,8% al 1,3%, como consecuencia de las medidas de reducción del déficit aprobadas este jueves en Consejo de Ministros.

En declaraciones a Servimedia, Barea explicó que dicha rebaja se queda corta, porque parte de una base equivocada. "Ningún organismo internacional confiaba ya en que en 2011 España fuera a crecer al 1,8%", dijo. "Tanto el Fondo Monetario Internacional como la Comisión Europea ya habían rebajado esta estimación".

Por ello, añadió, las nuevas medidas deberán restar unas décimas de crecimiento, no al citado 1,8%, sino a un porcentaje inferior, "de aproximadamente el 1,5%, hasta llegar, entonces, al 1% o, como mucho, al 1,2%", dijo.

Barea tachó de "improvisación" los recortes aprobados por el Gobierno para reducir el déficit público, que, a su juicio, se deben a que Bruselas "ha montado en cólera", forzando al Gobierno a tomar medidas con urgencia, para que la situación no fuera más allá.

"Un déficit de más del 11%, muy superior por lo tanto al 3% que marca el Tratado de la Unión Europea, no sólo estaba poniendo en peligro la estabilidad financiera de España, sino también la de la unión monetaria. No había más remedio" que atajar el déficit "para no acabar siendo intervenidos, como Grecia", indicó.

IMPUESTOS PARA RICOS

La subida de impuestos para las rentas más altas que prepara el Ejecutivo es, para el economista, una nueva "improvisación" que, además, se hace "de cara a la galería".

"Como las rentas medias son las que más van a pagar las medidas de recorte, ahora el Gobierno habla de un impuesto para ricos" que "no sabemos, ni siquiera, si será un nuevo gravamen o una modificación de lo que ya tenemos", dijo Barea.

"¿Qué se entiende por los más ricos?", se preguntó, criticando la desinformación al respecto de esta nueva medida.

Finalmente, Barea aseveró que, en tiempos de crisis, "lo menos aconsejable es subir los impuestos. Según la doctrina económica, subir impuestos es lo que no se debe hacer en una depresión".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
CCB/caa