Upta exige que la nueva ley de autónomos permita a todos deducirse los gastos de comida

- ERC condiciona su apoyo a la ley si se aplica esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) advirtió este jueves que la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo solo tendrá un “peso cualitativo” si se incorpora la enmienda de ERC para que los autónomos personas físicas puedan deducirse los gastos de la comida, tal y como lo hacen los societarios.

El secretario general de Upta, Eduardo Abad, declaró a Servimedia que esta medida, que la organización ya propuso, se recoge también en una enmienda de ERC y también en otra de Compromís, y la apoyan otros grupos, como el PDECat y el PSOE, según Abad.

En concreto, la enmienda de ERC recoge la deducción en el IRPF para los trabajadores autónomos por gastos de comida en jornada de trabajo equivalente a la regulada para el resto de trabajadores a través de vales de comida.

“Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, los gastos derivados de la adquisición de vales o cheques de comida para la alimentación diaria, de forma equivalente a la establecida por el artículo 42-3a) para las rentas en especie. La cuantía mensual deducible por este concepto no superará la que reglamentariamente se determine", señala la propuesta.

En este sentido, Abad precisó que se pretende "poner límite" y que los autónomos personas físicas puedan deducirse un gasto de comida por autónomo al día durante un máximo de cinco días a la semana, a través de tickets de comida que tendrán un valor mínimo de 9 euros, como estipula la ley para el caso de los asalariados.

Este sistema de cheques de comida es “transparente” y “no admite picaresca”, y es una medida que beneficiaría a unos 400.000 autónomos al año, fundamentalmente del sector servicios, la construcción y la reparación, supondría más creación de empleo en el sector de la hostelería y más recaudación fiscal.

El responsable de Upta defendió que “esta enmienda es la que de verdad rompe con la brecha fiscal” entre autónomos, está destinada a quienes tienen “peores condiciones económicas” e incorporarla supondría un “gesto muy importante” por parte de los grupos parlamentarios con el colectivo de autónomos.

Además, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, el diputado de ERC Joan Capdevila, ponente de la Ponencia sobre la proposición de ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, anunció su apoyo a la proposición si se incorpora su enmienda.

“No es muy difícil por parte del PP, de Ciudadanos y del Gobierno, reconocer que esto es una injusticia y que debe ser subsanada tan pronto y tan bien como sea posible”, afirmó.

Asimismo, Capdevila explicó que Ciudadanos y PP “nos incluyen en una serie de propuestas de transacción que estamos estudiando con el máximo interés” aunque agregó que “nos tememos mucho que al final de los trabajos parlamentarios esta ley sea solo una ley de parches”.

La semana que viene se retomará el debate de la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. En concreto, primero se celebrará la Ponencia sobre la proposición de Ley, que se había pospuesto en ocasiones anteriores, y después se reunirá la Mesa y Junta de portavoces de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, por lo que la enmienda para que los autónomos no societarios puedan deducirse los gastos de comida podría incorporarse ya la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2017
LDS/MMR/gja