El Hospital La Fe presenta una nueva técnica para mejorar la obtención de óvulos maduros en tratamientos de fertilidad

- Concluye en Valencia el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El Servicio de Ginecología y Reproducción Humana del Hospital Universitario La Fe de Valencia, dirigido por el profesor Antonio Pellicer, ha presentado los resultados de una novedosa técnica ecográfica, llamada volumetría folicular, en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se ha celebrado del 19 al 21 de mayo en Valencia, según informó la Generalitat Valenciana.

Esta técnica “se plantea como una alternativa útil y muy precisa a las ecografías en dos dimensiones que tradicionalmente se vienen utilizando para realizar el seguimiento del desarrollo folicular durante la hiperestimulación ovárica controlada de mujeres tratadas en ciclos de fecundación in vitro”, explicó la doctora Ana Monzó, ginecóloga y presidenta de la Comisión de Docencia de La Fe y presidenta del Comité Organizador del Congreso.

La volumetría folicular permite obtener imágenes tridimensionales de los ovarios y calcular automáticamente el volumen de los folículos, las estructuras ováricas que contienen los óvulos, con el objetivo de determinar el punto de corte que permita predecir la existencia de óvulos maduros en su interior.

“Esto es importante para establecer el momento de finalizar la estimulación ovárica y recuperar el mayor número de ovocitos en un estado óptimo para ser fecundados”, apuntó la doctora Monzó.

NUEVA TÉCNICA

Hasta el momento, la medición del diámetro de los folículos ováricos se hacía de manera manual a partir de ecografías en dos dimensiones. La nueva técnica, en cuyo estudio han participado 94 pacientes que han realizado un tratamiento de fertilidad in vitro en La Fe, aporta así precisión a este proceso y favorece, consecuentemente, los resultados del tratamiento.

El Servicio de Ginecología y Reproducción Humana de La Fe presenta además otros trabajos en el transcurso del XXVIII Congreso de la SEF, en los que se refleja el éxito de la congelación de muestras seminales en pacientes con cáncer y el reciente desarrollo de técnicas como la vitrificación de ovocitos o la congelación de tejido ovárico.

“La Unidad de Reproducción recientemente ha puesto a punto una técnica para la maduración in vitro y vitrificación de ovocitos inmaduros obtenidos a partir de corteza ovárica de mujeres en las que era necesario preservar su fertilidad, desarrollando una línea de investigación encaminada al estudio de la maduración in vitro del ovocito humano”, explicó la doctora Monzó.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MAG/caa