Madrid-Barajas y Torrejón acogen más de 800 vuelos adicionales para la final de la UEFA Champions League

MADRID
SERVIMEDIA

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y la base aérea de Torrejón han preparado un plan operativo especial de cara a la celebración este sábado de la final de la UEFA Champions League, para la que se han programado cerca de 830 vuelos especiales, chárteres, posicionales y de aviación ejecutiva.

Según informó este viernes el Ministerio de Fomento, en Barajas, el total de las operaciones previstas es de 497, de las que 100 son de aviación ejecutiva.

Por otra parte, en los cerca de 400 vuelos comerciales, las compañías aéreas han ofertado plazas para el desplazamiento de casi 23.000 aficionados, así como para los diferentes miembros y directivas de ambos equipos.

De las 397 operaciones comerciales, 192 corresponden a vuelos de llegada y 205, de salida. El mayor número de operaciones será con el aeropuerto de Milán/Malpensa, 178 en total; seguido de Munich (52 vuelos), y Roma (38 operaciones).

El aeropuerto de Barajas cuenta, además, con 160 conexiones regulares diarias de ida y vuelta con Alemania e Italia, en las que las compañías podrían utilizar aviones más grandes para dar cabida a un mayor número de aficionados, principalmente en los aeropuertos de Munich, Dusseldorf , Frankfurt, Milán, Roma o Bérgamo.

Para dar respuesta a las necesidades que se derivan de esta afluencia de pasajeros, Aena, en colaboración con las compañías aéreas, agentes handling, fuerzas de seguridad del Estado, Policía local, concesionarios y la propia UEFA, han puesto en marcha un programa especial de medidas y ha reforzado sus servicios, instalaciones y personal.

MEDIDAS

Como primera medida, el aeropuerto ha habilitado las terminales T1, T2 y T3 para los vuelos especiales procedentes de Alemania y la terminal T4 para los vuelos de Italia, con el objeto de separar ambas aficiones y facilitar su tránsito en las instalaciones.

Además, se reforzarán los servicios de mantenimiento, operaciones, señaleros, informática, asistencia a personas con movilidad reducida o limpieza con personal y medios técnicos, así como los servicios médicos aeroportuarios.

También habrá un mayor número de miembros del servicio de seguridad, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, lo que permitirá, en función de las necesidades, mantener abiertos durante todo el operativo los 31 controles de seguridad del aeropuerto.

Asimismo, para mantener todas estas medidas con un alto nivel de calidad y servicio, Aena ha incrementado el personal del Barajas en cerca de 300 personas, desde hoy viernes hasta el domingo.

Por último, tanto tiendas como establecimientos de restauración ampliarán sus horarios, reforzarán el personal y mantendrán abiertos mayor número de puntos para atender a los viajeros que vuelen durante la madrugada del domingo.

TORREJÓN

En cuanto a la base aérea de Torrejón, hasta el momento se han coordinado más de 330 vuelos de aviación ejecutiva.

Para hacer frente al incremento de demanda de este tipo de aviación, Aena, en coordinación con el Estado Mayor del Aire, ha planificado un procedimiento especial que comenzará hoy y finalizará el domingo, y que permitirá mantener operativo el aeropuerto las 24 horas del día.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
VCG/lmb