La ola de calor se amplía mañana al centro peninsular

- Avisos en 30 provincias por temperaturas de 34 a 42 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El actual episodio de altas temperaturas, que comenzó el pasado sábado, se elevará desde este jueves hasta al menos el próximo domingo a la categoría de ola de calor en el cuadrante suroeste y la zona centro de la península, donde las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados.

La Aemet ya anunció este martes la llegada de la primera ola de calor del año para este jueves en el suroeste peninsular y señaló este miércoles que este fenómeno se extenderá a las zonas centrales de la península.

Meteorología indicó en un aviso especial que las actuales condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de una masa de aire estacionaria sobre el interior de la península.

Esta situación meteorológica sin cambios en la masa de aire se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas con temperaturas que podrán superar los 35 grados en numerosos puntos de la península y Baleares.

La Aemet precisó que entre este jueves y el próximo domingo, pero sobre todo este viernes, se producirá la primera ola de calor del año en el cuadrante suroccidental y la zona central de la península, que se verá afectados “de forma muy notoria” por las altas temperaturas.

Entonces, las temperaturas alcanzarán durante el día valores en torno a entre 38 y 40 grados por el día y no desciendan de los 22 grados por la noche.

Los valores serán aún más extremos en el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y del Guadiana, donde los termómetros alcanzarán puntualmente los 42 grados por el día y no bajarán de 25 por la noche.

MEDIA ESPAÑA CON AVISOS

Por otro lado, un total de 30 provincias cuentan este jueves con avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 42 grados en las horas centrales del día, según las zonas.

Los avisos naranjas afectan a Córdoba (Campiña), Huesca (sur), Tarragona (depresión central), Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (meseta y valles del Tajo y del Alagón), donde los termómetros llegarán a 40ºC, así como Zaragoza (ribera del Ebro), Lleida (depresión central) y Madrid (sur, oeste y Las Vegas), que tendrán 39ºC.

Además, el calor intenso ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos por temperaturas de 34 a 39 grados en el resto de Extremadura, Aragón y Cataluña (excepto el litoral y el valle de Arán), así como en Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Alicante y Valencia (salvo la costa), Murcia, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y todo el archipiélago balear menos los lugares cercanos al litoral de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (41ºC); Badajoz, Granada y Lleida (40); Cáceres, Ciudad Real, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza (39), y Albacete, Girona, Guadalajara, Jaén, Madrid y Teruel (38).

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2017
MGR/gja