OCU exige eliminar el uso de dibujos animados en alimentos poco saludables

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto a otras organizaciones de la Oficina Europea del Consumidor (BEUC), pidió este miércoles a las marcas de alimentación que dejen de usar mascotas asociadas a su imagen y personajes de ficción para comercializar alimentos con un perfil nutricional poco saludable.

OCU considera que este tipo de técnica comercial influye en el comportamiento alimentario de los niños, y pide a los ministros de sanidad de la UE que aborden esta problemática en el encuentro que se llevará a cabo el próximo 16 de junio y en el que se adoptarán medidas para luchar contra la obesidad infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay "una evidencia inequívoca" de que la comercialización de alimentos ricos en grasa, azúcar y sal está fuertemente ligada a la obesidad infantil.

La organización considera que los personajes de dibujos animados son un método de 'marketing' muy poderoso y persuasivo para dirigirse a los niños y que, lamentablemente, se utilizan fundamentalmente en alimentos poco saludables para atraer la atención de los más pequeños.

OCU, junto a otros miembros de BEUC, ha estudiado la presencia de este tipo de personajes de ficción en los lineales de los supermercados y anuncios en 13 países, incluido España. El análisis confirma que los dibujos aparecen en alimentos que la OMS considera inadecuados para ser publicitados al público infantil por tener un alto contenido en azúcar, sal o grasa. De los más de 100 productos analizados, sólo uno de ellos utilizaba un personaje atractivo para los niños con el fin de promover el consumo de frutas y verduras.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2017
MAN/gja