Inmigración. Díaz de Mera encabeza una delegación europea que irá a Mali para abordar la inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Agustín Díaz de Mera presidirá una delegación del Parlamento Europeo que visitará Mali los próximos 26 y 27 de mayo para abordar el fenómeno de la inmigración con las autoridades de ese país subsahariano.

El Parlamento Europeo considera a Mali, desde hace varios años, como una de las rutas más utilizadas por las mafias para alcanzar Europa y, en concreto, las costas españolas, según informa el PP en la Eurocámara.

La delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara llegará a Bamako el 26 de mayo y tiene previsto entrevistarse con los embajadores de la UE en dicho país y visitar el Centro de Información y Asesoramiento de Migración (Cigem) establecido por la Unión Europea en el país africano a finales de 2008.

Este centro, financiado con 10 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo, tiene como objetivo servir de catalizador de los flujos migratorios hacia Europa, puesto que ofrece información y formación a los inmigrantes que quieran viajar a Europa a trabajar con contrato legal, pero también informa de los riesgos que implica la inmigración ilegal.

Además, el centro ayuda a las autoridades nacionales a negociar acuerdos de migración laboral con Estados miembros de la UE y con terceros países.

Se trata de un proyecto piloto que la UE planea extender a otros países del continente africano para impulsar el diálogo en materia de inmigración.

La decisión de instalarlo en Mali se justificó por la situación central de ese país en África occidental y por sus vastas y permeables fronteras, que lo convierten en país de origen, de tránsito y de destino de los flujos migratorios, según los populares.

De una población de 12 millones de personas, aproximadamente 4 millones son migrantes, de los cuales 3,5 millones residen en África occidental y unos 200.000 en Europa.

Los miembros de la delegación se entrevistarán, además de con diversos representantes de la sociedad civil, con los ministros de Exteriores e Integración Africana, Badara Aliou Macalou, y de Empleo y Formación Profesional, Ibrahima N'Diaye, así como con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (HCR).

Asimismo, visitarán la Asamblea Nacional de Mali y se reunirán con su presidente, Amadou Bouaré, y con el presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MML/caa