La Rioja aprueba un decreto para regular la actividad de los porteros de discotecas y salas de fiesta

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja aprobó hoy un decreto para regular la actividad del personal que controla el acceso a determinados espectáculos y actividades recreativas en la comunidad con el objetivo de que esta actividad se lleve a cabo por personal debidamente cualificado.

Este personal tendrá como funciones, entre otras, asegurar la normalidad en la entrada de personas al establecimiento, controlar la adquisición de la entrada o localidad, comprobar la edad de las personas que acceden al local, asegurar y facilitar el acceso a las personas discapacitadas, y controlar que no se exceda el aforo autorizado.

Asimismo, serán los encargados de requerir la intervención del personal del servicio de vigilancia del establecimiento si lo tuviera o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si fuera necesario.

El decreto establece los requisitos que debe cumplir este personal, como ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales y superar las pruebas que establezca la comunidad.

Estas pruebas consistirán en un test psicológico y un curso formativo que será obligatorio superar para obtener la habilitación. El test psicológico no será necesario si el personal acredita que ha superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las personas que superen las pruebas contarán con un certificado acreditativo que tendrá una validez de cinco años desde su expedición. El personal de control de acceso llevará visible el distintivo expedido por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.

El pasado año la Comunidad de Madrid puso en marcha un decreto regional que obligaba a la acreditación de los porteros de las discotecas, meses después de la muerte a las puertas de la madrileña discoteca El Balcón de Rosales del joven Álvaro Ussía, presuntamente a manos de tres porteros de este local.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
CDM/lmb