País Vasco. La consejera de Educación expresa su rechazo al adoctrinamiento educativo nacionalista

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, dijo hoy en el Pleno del Parlamento vasco, en respuesta al diputado de UPyD Gorka Maneiro, que le parece sorprendente que hable de adoctrinamiento ideológico nacionalista en la escuela vasca, "cuando llevamos tiempo trabajando sobre él con su apoyo; nosotros tampoco queremos adoctrinamiento".

En relación a las medidas que se han tomado contra dicho "adoctrinamiento", Celaá explicó que "hemos modificado los currículum para hacerlos más científicos y buscamos una escuela acogedora de la diversidad y plural con esa modificación".

La consejera socialista abundó en que "la escuela vasca es plural, democrática, y avanzamos en ello con los valores de la paz y la convivencia y con empatía y presencia de las víctimas del terrorismo; trabajamos en una escuela con equidad e igualdad en las becas".

Por su parte, Gorka Maneiro denunció "el adoctrinamiento nacionalista en los últimos 30 años, las historias inventadas, los mapas manipulados para ajustar las fronteras, el ideario nacionalista que presenta a los españoles como extranjeros a los que había que hacer frente".

Maneiro dijo a la consejera que "ustedes criticaron este adoctrinamiento, prometieron cambiarlo y yo le pregunto qué medidas concretas se van a aplicar en materias como los libros de texto".

Finalmente, subrayó que "compartimos los objetivos sobre el modo de abordar el fin del adoctrinamiento", pero añadió que "no basta con modificar los currículum" y hay que tomar medidas en materia de inspección educativa.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MAG/caa