Cae una banda de falsos turistas chilenos que robaban a la salida de los bancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que integraban un grupo de falsos turistas chilenos dedicado a cometer hurtos en Andalucía, en donde habían recalado tras practicar su actividad delictiva en otros países europeos.
Según informó la Policía, los cuatro detenidos habrían obtenido un botín de al menos 50.000 euros. A la banda se la considera responsable de hurtos en Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, aunque se investiga su implicación en otros robos.
Los arrestados vigilaban a clientes de sucursales bancarias para sustraerles reintegros importantes mediante los procedimientos de "la mancha" y "el pinchazo".
El procedimiento de "la mancha" consiste en fingir que se limpia una suciedad en la ropa de la víctima para sustraerle la cartera. A su vez, el método del "pinchazo" implica agujerear una rueda del vehículo de la víctima para que esta se baje del mismo y aprovechar para sustraer algo en su interior.
Los integrantes del grupo desarticulado habían actuado con anterioridad en otros países de la Unión Europea. Tras contactar con la policía chilena -país de procedencia de los investigados-, los agentes constataron acciones de este grupo en Inglaterra, Suiza, Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca.
Se desplazaban desde Chile a estos países aparentando ser turistas, elegían una provincia como sede de sus actividades delictivas y permanecían allí por espacio de unos tres meses, tiempo necesario para hacerse con un botín suficiente -que enviaban a familiares en Chile- y regresar a su país.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
NBC/caa