La autopsia virtual desvela que una de las momias del Museo Arqueológico fue médico del faraón

MADRID
SERVIMEDIA

La autopsia virtual realizada con tomografía computarizada de alta resolución en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, ha desvelado que una de las tres momias egipcias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) fue un sacerdote de Imhotep y médico del faraón, según las conclusiones del estudio presentado este martes y que también incluye el análisis de una momia guanche.

Nespamedu vivió en la época ptolemáica y fue médico real y sacerdote de Imhotep, el dios de la medicina. En el momento de su muerte tenía 50 años y el TAC comprobó una perfecta momificación y numerosos amuletos bajo sus vendas.

Según explicó en rueda de prensa la directora del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN, Carmen Pérez Die, “la momia tenía sobre su frente una diadema con un ‘escarabeo’ invertido y que representaba la resurrección para los antiguos egipcios. Sobre su pecho hay un collar ‘usekh’ en el que se encuentra representado el dios Thot y en sus brazos varias pulseras y brazaletes. Gracias al TAC también hemos podido ver que bajo sus vendas hay varios amuletos, entre ellos, un corazón y el ojo de Horus”.

Además, el estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de Nespamedu, así como unas sandalias y 16 amuletos que representan a los hijos de Horus. Radiólogos y arqueólogos han determinado que estos objetos son del mismo material que los cartonajes externos que recubrían a la momia, lo que confirma el alto rango de este médico.

En cuanto a las otras dos momias egipcias, este estudio ha confirmado que se trata de dos mujeres, una de 40 años y la otra de 25. Esta última presentaba un trauma en la pelvis que demuestra que pudo estar embarazada. A este respecto, Vicente Martínez de Vega, del Hospital Universitario Qurónsalud, subrayó que “este análisis radiológico nos ha permitido saber algo más de la momificación egipcia o de las enfermedades de aquella época. También hemos realizado un análisis dental y hemos comprobado que sólo la momia guanche tiene una dentadura perfecta”.

La autopsia virtual también comprobó que esta momia guanche que permanece en el MAN, tiene todos sus órganos aunque fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación. Según Teresa Gómez Espinosa, del MAN, “estas momias de origen canario eran sometidas a un lavado y posterior secado al sol para cubrirlas con ungüentos y plantas con propiedades desinfectantes y de deshidratación. Terminado este proceso, el cadáver era cubierto en piel de animales como la cabra. La buena conservación de su dentadura nos demuestra que su dieta era escasa en azúcares”.

Las cuatro momias del MAN, las tres egipcias y una guanche, fueron sometidas al TAC hace un año. El director de este museo, Andrés Carretero Pérez, recordó que entonces se tomaron todas las medidas de seguridad para no dañar a las momias. “Salieron de este museo un domingo por la tarde y buscamos el mejor itinerario para llegar al hospital Qurónsalud de forma que hubiera pocos semáforos y sin baches. Incluso comprobamos la información meteorológica para que no sufrieran bruscas temperaturas”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2017
ABG/gja