Granados podría salir hoy de la cárcel tras reunir la fianza de 400.000 euros que le impuso el juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero madrileño Francisco Granados podría quedar hoy en libertad si el juez Eloy Velasco da por abonada la fianza de 400.000 euros con los bienes depositados como aval por sus familiares, ya que él tiene todos sus bienes bloqueados. Los peritos de la Audiencia Nacional han tasado en 804.000 euros dos viviendas de su madre y su hermana, lo que cubre la fianza de 400.000 euros.
Antes de dictar el auto de libertad, el magistrado tiene previsto celebrar este miércoles una comparecencia con los familiares que han depositado esos bienes para oficializar que con ello se hacen cargo de la fianza y avalan la cantidad fijada, según indicaron fuentes jurídicas.
El exconsejero de la Comunidad de Madrid lleva confinado en la prisión de Estremera desde el 27 de octubre de 2014 al estar considerado el cabecilla de red de corrupción 'Púnica'. Su libertad está más cerca después de la tasación de los peritos, que debe ser del doble de la cantidad impuesta como fianza.
Velasco está ahora mismo al cargo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en comisión de servicio en tanto no se incorpore su titular, Manuel García Castellón. El juez le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
En su auto, Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, por lo que se reducía el riesgo de destrucción de pruebas, y también en que se había levantado el secreto del sumario sobre varias piezas de esta causa relacionadas con la financiación del PP de Madrid. Previamente se había denegado a Granados la libertad en cinco ocasiones.
La casa de la madre del expolítico en Valdemoro (Madrid) ha sido tasada en 500.000 euros por los peritos designados por la Audiencia Nacional, y la vivienda y una parcela de su hermana en Canto Negro ha sido valorada en 304.000 euros. En su comparecencia ante el juez tendrán que confirmar su voluntad de asumir el aval.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2017
SGR/caa