El Gobierno anuncia una "subida prudente" de sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año
- Destaca que hay un “consenso generalizado” respecto a que el PIB crecerá más de lo previsto este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, aseguró este martes que la mejora en las previsiones de crecimiento de la economía española para este año que realizará el Gobierno será “prudente”.
En la rueda de prensa para valorar el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), Garrido adelantó que la mejora de la previsión del PIB para 2017 que realizará el Ejecutivo “va a ser una subida prudente, tal y como el Gobierno suele realizar en todos los casos”.
En este sentido, recordó que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya se incluyó un avance del PIB del 2,5% en 2017, y posteriormente se mejoró hasta el 2,7% en la Actualización del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas.
“Hoy ha sido el Banco de España el que las ha incrementado”, hasta el 3,1%, y se suman a las previsiones de la OCDE, la Comisión Europea o la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), por lo que “existe un consenso generalizado de que en este año el crecimiento va a ser superior a las previsiones que figuran en el último documento de la Actualización del Programa de Estabilidad”, afirmó Garrido.
La secretaria de Estado también explicó que el Gobierno está trabajando en estos momentos en el informe sobre la situación de la economía española, que incluye un cuadro macroeconómico de horizonte plurianual y una tasa de referencia que servirá para las comunidades autónomas y las administraciones públicas en la fijación de sus Presupuestos. “También ahí tendremos que hablar de previsiones y serán siempre prudentes”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2017
MMR/caa