Desarticuladas en Barcelona y Guadalajara dos organizaciones que introducían cocaína en vuelos comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona y Guadalajara, en el marco de la operación ‘MERS’, dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de cocaína mediante envíos ocultos en la carga aérea de vuelos comerciales o por medio de viajeros que ocultaban la droga bajo su vestimenta.
Según informó hoy el Instituto Armado en una nota de prensa, en la operación se ha detenido a 12 personas de nacionalidad española y colombiana, siete en España -seis de ellas en Barcelona y una en Guadalajara- y cinco en Ecuador.
Por otra parte, la autoridad judicial ha emitido tres órdenes internacionales de detención contra otros tres miembros de las organizaciones desarticuladas.
Además, se han realizado siete registros domiciliarios, en los que los agentes han intervenido 106 kilogramos de cocaína, un kilo de sustancia para adulterar cocaína, 19.000 euros en metálico y varios dispositivos electrónicos.
La primera banda de la que tuvo conocimiento la Benemérita era una organización formada por ciudadanos de origen colombiano, afincados en la provincia de Barcelona, dedicada a introducir en Europa grandes cantidades de cocaína ocultándola en cargas aéreas de operaciones comerciales internacionales.
De forma paralela, los agentes detectaron la existencia de otra red, formada por ciudadanos españoles afincados en las provincias de Barcelona, Tarragona y Guadalajara, que, además de estar relacionados con la anterior organización, estaban planificando introducir en España envíos de cocaína mediante correos o 'mulas' (pasajeros de vuelos que transportan la droga oculta en sus equipajes o bajo sus vestimentas) a través de aeropuertos españoles.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2017
CDR/caa