Organizaciones de comercio justo denuncian la explotación laboral infantil en alimentación y textil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denunció este lunes que “en muchos de los productos que compramos, especialmente de alimentación y textil, han trabajado menores, en ocasiones, en situaciones forzosas o de explotación”.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, las organizaciones de Comercio Justo hicieron hincapié en la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.
En este sentido, la coordinadora criticó que “la agricultura es el sector en el que el trabajo infantil está más presente”, puesto que “seis de cada diez menores se encuentran en este ámbito”, lo que se traduce en “98 millones”, donde, la mayoría “lo hacen en tareas peligrosas para su salud e integridad física y psicológica”.
En cuanto a regiones, señaló que “África es donde la incidencia es mayor ya que trabaja más del 20% de la población infantil, aunque la región del Asia-Pacífico es la que registra un mayor número de niños y niñas trabajadores”.
Por ello, informó de que muchas de las organizaciones productoras de comercio justo llevan a cabo proyectos educativos (escolarización, construcción o mejora de escuelas y becas), financiados con la prima social, una cantidad extra que reciben para destinarlo a iniciativas comunitarias.
Por ejemplo, la cooperativa de cacao de comercio justo Kuapa Kokoo, de Ghana, además de crear una unidad que verifica la ausencia de niños y niñas en toda su producción, realiza campañas de sensibilización sobre las consecuencias del trabajo infantil, facilita el transporte escolar, ya que las escuelas se encuentran a varios kilómetros de las comunidades, y garantiza el material educativo a las familias más desfavorecidas.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2017
CJC/gja