Guindos prevé una aceleración del PIB en el segundo trimestre y una creación de empleo “histórica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que la economía española está superando las expectativas y que el PIB podría crecer en el segundo trimestre por encima del 0,8% que lo hizo en los tres primeros meses del ejercicio.
Así lo indicó durante su participación en el Foro ‘El Perú del futuro’, organizado por ‘El País’, donde explicó que el alza del PIB entre abril y junio “va a ser más fuerte” que el de los tres meses anteriores, para agregar que también se estima un dato de creación de empleo en el segundo trimestre “histórico”.
De Guindos explicó que esta evolución de la economía española “pone de manifiesto el efecto de las reformas”, y destacó la necesidad de impedir que éstas se “reviertan”.
El ministro aseguró que en este 2017 “va a ser difícil” que la economía española “crezca por debajo del 3%”.
En todo caso, aseguró que “lo fundamental es mantener el rumbo” no sólo en este ejercicio, sino que abogó por mantener “esa inercia los próximos tres o cuatro años”.
El responsable de Economía destacó esta favorable evolución a pesar de algunas “dificultades que existen”, e hizo referencia a cuestiones como el 'Brexit', un proceso que consideró que quizá “no es tan duro” como parecía en un principio.
De Guindos se refirió a la evolución de la economía europea, que lleva 18 meses creciendo más que Estados Unidos. Además, apuntó que “Europa tiene un crecimiento diferencial, y puede crecer por encima del 2%”, con una evolución “positiva” del empleo.
Por otra parte, el titular de Economía reconoció que la “sombra de duda” sobre el libre comercio y la globalización que está generando la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone una “oportunidad” para la “vieja Europa”, pues “queda un hueco” dejado por un “jugador tan importante” como el país norteamericano que “hay que ocupar”.
En este sentido, expuso que no se trata sólo de que España haga de “embajador” para Europa en la relación con los países de América Latina, sino que hay un verdadero interés en la región.
Por ello, señaló que en las próximas semanas España va a impulsar planes en el seno de la Unión Europea para que se cierren acuerdos, por ejemplo, con Mercosur o con la Alianza del Pacífico.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2017
BPP/caa