El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento para 2011, hasta el 1,3%
- Debido a las medidas para acelerar la reducción del déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, desveló este jueves que el Gobierno ha revisado la previsión de crecimiento de la economía para 2011, como consecuencia de las últimas medidas para acelerar la reducción del déficit.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado anunció que el PIB crecerá un 1,3% en 2011, frente al 1,8% previsto inicialmente.
La pasada semana el propio presidente del Gobierno ya reconoció que la aplicación de las últimas medidas restarían "algunas décimas" al crecimiento de la economía para el próximo ejercicio.
Pese a que la vicepresidenta segunda del Gobierno admitió que el techo de gasto y el cuadro macroeconómico no se abordaron en la reunión de este jueves, sí "hemos querido hacer una estimación conservadora en términos de crecimiento".
De cara al presente ejercicio, Salgado explicó que no se altera la previsión, debido a que el comportamiento del primer trimestre ha sido mejor de lo esperado y compensará una posible ralentización en lo que queda de año.
Así, la economía española se contraerá un 0,3% a lo largo de 2010, tal y como estaba recogido en las previsiones oficiales. Salgado afirmó que es el momento de la reducción del déficit a través del gasto y no de los ingresos.
Si el Gobierno tuviese que elegir, prosiguió Salgado, entre crecer menos o reducir el déficit, "tenemos que inclinarnos" por la segunda opción.
En este sentido, la vicepresidenta segunda subrayó que estas medidas se enmarcan en una situación general y que en la zona euro se están produciendo de forma paralela "procesos de consolidación fiscal acelerada".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
CCB/JBM/GFM/gfm/gja