ETA. El Gobierno pide a Francia la extradición del terrorista Jesús María Martín Hernando

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este jueves solicitar la extradición a Francia de Jesús María Martín Hernando, miembro de la organización terrorista ETA, para ser juzgado en España como presunto autor de un delito de terrorismo en grado de tentativa.

Martín Hernando, de 47 años, se encuentra preso desde el año 2001 en el centro penitenciario francés de Tarascón. Los hechos que fundamentan la solicitud de extradición datan del día 6 de septiembre de 1993, en el que en compañía de otro terrorista colocó un artefacto explosivo en Lejona (Vizcaya).

La solicitud de extradición a las autoridades francesas procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se fundamenta en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en una interpretación sistemática de la legislación nacional e internacional sobre extradición, especialmente del Convenio Europeo de Extradición y del Convenio Europeo de 1977 para la represión del terrorismo.

En este caso, la petición a Francia se sigue por el procedimiento de extradición y no a través de la Orden Europea de Detención y Entrega, porque Francia ha efectuado una declaración para seguir aplicando los anteriores sistemas de extradición para hechos acaecidos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
PAI/lmb