Cataluña. El PP reclama a Puigdemont que ponga ya fecha a las elecciones autonómicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, reclamó este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ponga ya la fecha de las elecciones autonómicas y también que diga qué día va a ir “a dar la cara” al Congreso de los Diputados.
Así se pronunció en rueda de prensa en la sede del PP catalán para valorar la pretensión del presidente de la Generalitat de Cataluña de celebrar el referéndum independentista el próximo domingo 1 de octubre y especificar que en el mismo se preguntará si los catalanes quieren constituir “un Estado independiente en forma de república”, lo que Albiol calificó de “obra de teatro”.
Ante la “preocupación” por lo que está sucediendo en Cataluña, exigió a Puigdemont que “de manera urgente” diga cuándo habrá elecciones en esta comunidad. “Presidente, ponga las urnas”, le exigió el líder de los populares catalanes. También le emplazó a recoger la invitación del Gobierno central para explicar en el Parlamento nacional su pretendido referéndum de autodeterminación.
En cualquier caso, quiso dejar claro a los ciudadanos que, “si en algún momento decidiera dar ese paso”, la respuesta de las instituciones del Estado estaría “a la altura de las circunstancias” y de lo que esperan “la mayoría de los catalanes” y el resto de España, esto es, que mientras gobierne Mariano Rajoy nadie va a convocar un referéndum para romper la soberanía nacional.
“Todos los catalanes y el conjunto de españoles pueden tener la absoluta garantía de que ni el 8 de octubre, ni el 1 de octubre, de este año, ni del año que viene, ni dentro de cinco años, nadie, como mínimo mientras gobiernen el PP y Mariano Rajoy, va a celebrar un referéndum para romper Cataluña del resto de España”, aseveró.
El líder del PP en Cataluña quiso restar trascendencia al anuncio de Puigdemont y Junqueras y lo consideró como “una nueva escenificación de la política ficción en la que estamos inmersos en Cataluña”. Un “nuevo numerito”, dijo, celebrado con “mucha pompa, purpurina y sin ningún tipo de contenido ni de forma ni de fondo”, lo que demuestra la “degradación institucional” que, a su juicio, vive Cataluña.
A este respecto, señaló que Puigdemont y Junqueras saben que lo que están haciendo es “ilegal” y “tiene consecuencias” y, por eso, “no han tomado ninguna decisión” y sólo han reunido hoy a los miembros del Consell para que “se vieran las caras y tomaran un refresco”. “Sí han querido dar apariencia de haber tomado una decisión que no han tomado”, remarcó.
Para Albiol, “lo único que hoy ha habido es la escenificación de una gran obra de teatro donde el decorado era de cartón”.
De esta manera quiso restar relevancia al anuncio e indicó que “difícilmente” se puede construir una república independiente, como quieren Junqueras y Puigdemont, “cuando ni tan siquiera se atreven a tomar la decisión de poner fecha ni pregunta a través del órgano que toma las decisiones de forma Ejecutiva, el Consell”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2017
MML/caa