Inmigración. España repatrió en 2016 una media diaria de 25 personas y expulsó a un tercio de los internados en CIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado español repatrió en 2016 a 9.241 personas, lo que supone una media de 25,6 al día, y detuvo por estancia irregular a unas 100 personas diarias, hasta un total de 35.882.
Son datos recogidos en el último informe anual sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros elaborado por el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).
Según el informe, existe una gran desproporción entre el número de las órdenes de expulsión incoadas y ejecutadas, ya que se formalizan finalmente una de cada cinco incoadas. Un 42% de estas expulsiones ejecutadas fueron por una mera estancia irregular.
El año pasado fueron internadas en CIE 7.597 personas, de las cuales fueron expulsadas el 29,02%. La cifra de internamiento supera a las de los dos años previos, pero el porcentaje de expulsión cae notablemente.
El informe refleja que tres de cada cuatro internos procedían directamente de pateras llegadas a costas españolas y que un total de 51 menores fueron identificados en CIE, un número tres veces superior al del año pasado.
De un total de 770 solicitudes de asilo presentadas en los CIE, solo se admitieron a trámite el 20%. Además, el número de mujeres internas aumentó un 13% respecto a 2015, hasta un total de 513. La duración media de estancia en los CIE fue de 24,47 días.
BENEFICIOS EMPRESARIALES
El SJM destaca que son llamativas las altas cantidades de gasto público en materia de seguridad y control en CIE, mucho más elevadas que la inversión en atención social a los internos. Solo en obras de mejora de instalaciones se invirtieron más de 300.000 euros, mientras que en asistencia sanitaria la adjudicación anual fue de alrededor de 730.000 euros.
Los beneficios económicos para las empresas que reciben adjudicaciones han aumentado de forma ostensible. Los contratos de suministros ascendieron a una suma total superior a 62.000 euros, mientras que la de alimentación de los centros fue de 8.250.000.
Destacable es también el enorme contrato para el flete de vuelos de expulsión de migrantes, cuyo montante final fue de casi 12 millones. La asistencia social integral fue subvencionada a Cruz Roja por un total de 853.500 euros.
El SJM realizó en 2016 un total de 1.741 visitas acompañando a 658 personas en los CIE, a pesar incluso del cierre temporal en Barcelona y Valencia. De esos internos, dos de cada tres no fueron expulsados finalmente. En estas visitas se ha podido constatar que el 42% de los visitados llevaban residiendo en España más de 10 años. Hasta un 36% de las personas visitadas eran recién llegadas a España por mar. El porcentaje de mujeres visitadas respecto del total fue del 8,5%, ya que solo Madrid, Valencia y Algeciras cuentan con módulo femenino. La mayoría de visitados eran de nacionalidad argelina.
El SJM ha constatado durante 2016 múltiples incidentes relacionados con la situación de las personas internas en los CIE. Estos incidentes han generado diferentes resoluciones judiciales que han puesto de manifiesto la precariedad en las condiciones de internamiento.
El SJM vuelve a reclamar el cierre de los CIE y reclama una mejora en las condiciones de internamiento y la necesidad de encontrar alternativas a la reclusión y a la expulsión como medidas previas a su cierre.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2017
JRN/caa