La Airef dice que sólo una “perturbación exterior fuerte” situaría el crecimiento del PIB por debajo del 3% este año
- Afirma que hay “diversas” alternativas para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, afirmó hoy que para que la economía española creciera este año por debajo de un 3% “debería producirse una desaceleración de un punto del PIB” en el segundo semestre.
Escrivá indicó que esto supondría una desaceleración económica “fuerte”, para agregar que “sin una perturbación exterior fuerte” el aumento del PIB será este año “cercano o parecido al año pasado”, cuando fue del 3,2%.
Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado en el marco de las comparecencias de altos cargos por la tramitación del proyecto de Ley de PGE de 2017, donde señaló que las estimaciones del Gobierno, con un crecimiento del PIB del 2,7%, son “prudentes”.
En cuanto a la evolución del déficit público, el responsable de la Autoridad Fiscal indicó que con la información disponible “aún es un poco pronto para dar un juicio cerrado” sobre si España cumplirá el objetivo del 3,1% pactado con Bruselas.
El 15 de julio, explicó, la institución publicará un informe específico sobre el riesgo de incumplimiento, aunque con los datos que se manejan en estos momentos se estima una probabilidad de cumplimiento del 40%.
Ello supone, dijo, que es “improbable” que se cumpla el objetivo. “Ahora se ve difícil, pero no es imposible, hay que ver cómo avanzan las cosas”, añadió.
PENSIONES
Por otra parte, apuntó que para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social hay un “conjunto de posibilidades diversas”, y agregó que es un tema que requiere “voluntad política”.
Escrivá explicó que las “soluciones” a los desequilibrios del Sistema pasan por la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, para agregar seguidamente que hay distintos “mecanismos” para “equilibrar” ingresos y gastos.
En todo caso, señaló que definir las opciones no es un tema que corresponda a la Autoridad Fiscal, para señalar que “es un tema de voluntad política el abordarlo” y advertir de que el grueso del déficit estructural en los próximos años de España corresponderá a la Seguridad Social.
En concreto, apuntó que el déficit de la Seguridad Social se situará en los próximos ejercicios alrededor del 1,3% o 1,4% del PIB, nivel en el que se estabilizará tras moderarse ligeramente desde el 1,6% actual.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2017
BPP/caa