Iberdrola incorpora los negocios de Elektro en Neoenergia y crea la mayor empresa eléctrica de Brasil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accionistas de Neoenergia, participada por Iberdrola (39%), han alcanzado un acuerdo por el que la compañía incorporará la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña de la eléctrica española.
De este modo, se creará la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de América Latina por número de clientes, con 13,4 millones de usuarios y con gran peso de los negocios regulados, según informó hoy Iberdrola.
Junta a la eléctrica española, participan en Neoenergía también Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil), con el 49% y el 12%, respectivamente.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que “gracias al acuerdo con nuestros socios Previ y Banco de Brasil, se crea la mayor eléctrica de Brasil y de Latinoamérica, lo que refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo energético brasileño”.
La sociedad resultante, que aglutinará los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro, tendrá, aproximadamente, el siguiente reparto accionarial: un 52,45% estará controlado por Iberdrola, un 38,21% corresponderá a Previ y un 9,35% a Banco de Brasil.
El acuerdo alcanzado entre los socios incluye el compromiso de Iberdrola de sacar a bolsa la compañía cuando Previ y Banco de Brasil lo estimen oportuno.
Además, desde Iberdrola señalaron que la nueva compañía prestará servicio en un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.
Su área de concesión comprenderá 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extenderá a lo largo de 585.000 kilómetros (268.000 kilómetros en el caso de España).
La compañía también estará presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2017
BPP/gja