ETA. REINO UNIDO INFORMA A SUS CIUDADANOS DE LAS "TRES PEQUEÑAS EXPLOSIONES CONTROLADAS" EN MALLORCA

MADRID
SERVIMEDIA

La página web del Foreign Office, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, ha sido actualizada para recoger, en su apartado destinado a viajes al extranjero, las tres bombas que ETA hizo estallar ayer en Palma de Mallorca, a las que define como "tres pequeñas explosiones controladas".

El texto completo de la referencia dice: "Después de avisos previos, el 9 de agosto por la tarde se produjeron tres pequeñas explosiones controladas en Palma de Mallorca y sus alrededores. No se ha informado de la existencia de heridos".

A última hora de la tarde del domingo, la web del Foreign Office se limitaba a registrar "una nueva explosión de bomba cerca de Palma de Mallorca", y por la noche se incorporaró la información sobre los otros dos artefactos.

Sin embargo, permanece idéntico el texto que el Ministerio introdujo tras el atentado del 30 de julio en Calviá, que causó la muerte de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Ese texto advierte: "En España existe una elevada amenaza terrorista. Los atentados podrían ser indiscriminados, también en lugares frecuentados por turistas extranjeros. Atentados recientes atribuidos a ETA han tenido lugar en Palma Nova, en la isla de Mallorca, y en Burgos y Bilbao, en el norte de España".

Además, en el apartado expresamente dedicado al terrorismo, se notifica que "las autoridades españolas son plenamente conscientes del impacto del terrorismo y toman medidas para proteger a los visitantes, pero (usted) debe estar vigilante. Pueden esperarse desórdenes provocados por amenazas reales o falsas de terrorismo y se mantiene un nivel de alerta alta. Debe seguir las instrucciones de la policía local y otras autoridades".

A continuación, la web del Foreign Office hace una breve semblanza de la tregua de 2006 y su ruptura con el atentado de Barajas y avisa: "Los ciudadanos británicos no son objetivo de ETA, pero existe el riesgo de que puedan verse afectados en un atentado".

Finalmente, recoge como "actividades terroristas recientes" los atentados del Campo de las Naciones de Madrid, el asesinato del policía Eduardo Puelles, la furgoneta bomba que explotó junto a la Casa Cuartel de Burgos y el asesinato de los dos guardias civiles en Mallorca el pasado 30 de julio. En este apartado no se han incorporado todavía las bombas del domingo en Palma.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2009
KRT/clc