Desaparece Banco Popular, tras 90 años de historia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Popular fue adquirido hoy por el Santander, con lo que desaparece del sector financiero español un banco con 90 años de historia.
El Popular inició su andadura en 1926, con un capital fundacional de 10 millones de pesetas y el objetivo de "proporcionar a cuantos utilicen sus servicios las mayores facilidades en toda clase de asuntos económicos y bancarios".
Durante la crisis financiera de 2008, el Popular adquirió el Banco Pastor, que se encontraba afectado por los activos inmobiliarios tóxicos. El entonces presidente del banco, Ángel Ron, defendió la operación, y amplió capital para hacer frente a las provisiones.
Sin embargo, la gestión de Ron al frente del Popular durante casi 13 años, especialmente, con la crisis, motivó críticas entre los accionistas de la entidad y llevó a la elección de un nuevo presidente, Emilio Saracho, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas el pasado mes de febrero.
Dos meses más tarde, Saracho aseguró que la entidad estaba “abocada” a acudir al mercado mediante ampliación de capital o la venta. Desde entonces, las acciones del Popular bajaron más de un 60%, ante las manifestaciones de preocupación por parte de Europa y al no terminar de fraguarse una solución.
Finalmente, Banco Santander lo compró hoy por un euro, una operación sobre la que la presidenta del Santander, Ana Botín, aseguró que es “buena para España y buena para Europa” y “va a contribuir al crecimiento económico de nuestro país”.
Botín explicó que el proceso de integración “llevará un tiempo”, pero mientras tanto, aclaró que “nada cambia para los clientes del Popular, seguirán siendo atendidos por las mismas personas que hasta hoy, el mismo nivel de servicio”, por lo que “pueden estar tranquilos; tenemos mucha experiencia y vamos a manejar este proceso de transición con la máxima atención”.
La operación ha sido liderada por primera vez por el Fondo Único de Resolución europeo y la adquisición se ha hecho al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una operación de carácter privado.
Las acciones de Popular, que fueron suspendidas de cotización esta mañana, antes de conocerse la operación, ya no volverán al Ibex-35, y la entidad será sustituida por la inmobiliaria Colonial.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2017
MMR/gja