Tabaco. Oncólogos españoles aseguran que prohibir fumar en los bares reduciría un 20% el tabaquismo entre jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) aseguró hoy que prohibir fumar en los lugares de ocio reduciría en un 20% el tabaquismo entre jóvenes.

Según el secretario del GEPC, Bartomeu Massuti, los adolescentes, que representan “aproximadamente una cuarta parte de los fumadores en España”, son, junto con las mujeres, uno de los colectivos en los que ha aumentado el consumo de tabaco en las últimas décadas. Hecho que, a su juicio, estaría detrás del incremento de la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres, que en la última década “ha sido el doble que en los hombres”.

Asimismo, GECP considera imprescindible la reforma de la Ley del Tabaco que quiere acometer el Gobierno. “La experiencia de países como Irlanda,que ha tomado estas iniciativas, han evidenciado que se puede prohibir fumar en los espacios públicos sin ningún trauma social”, afirmó Massuti, al tiempo que recuerda que “estamos a la cola europea en medidas antitabaco”.

El GEPC resalta que el 90% de los cánceres de pulmón se inician por el consumo de tabaco, tumores de los que en España se diagnostican cada año 20.000 casos y por los que mueren 17.000, de los que 1.200 son fumadores pasivos. Pese a ello, Massuti destaca el hecho de que este cáncer sea “uno de los pocos que puede prevenirse”.

CORTOS

Por eso, desde el GEPC han lanzado, en colaboración con la Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid (ECAM) y la empresa Pierre Fabre, un concurso de cortos, “Deja de fumar ya: 1’ para concienciar”, que pretende sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud.

El vídeo elegido por el jurado se llevará un premio en metálico de 3.000 euros y formará parte de la campaña de sensibilización del Ministerio de Sanidad y Política Social.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2010
DFV/man