Madrid. Aprobada la Estrategia de Voluntariado, que contiene 55 medidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la Estrategia de Voluntariado 2017-2021, que incluye la creación de un nuevo Centro de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, como “punto de encuentro permanente para la elaboración de proyectos, el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los voluntarios y las ONG, y para la coordinación de actividades solidarias en todos los niveles de la sociedad”, explicó Ángel Garrido, portavoz del Ejecutivo.

Garrido explicó que el nuevo Centro de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, que integrará la Red de Puntos de Información de Voluntariado, el Portal del Voluntariado y la Escuela de Voluntariado, tiene como objetivo “promover, fomentar, divulgar y difundir el voluntariado en los distintos ámbitos sociales”.

Para ello, señaló, se fomentará el papel intermediador e integrador de la Comunidad de Madrid entre los diferentes agentes implicados en la acción voluntaria, a través de encuentros periódicos con entidades, donde se planteen líneas de trabajo conjuntas con objetivos consensuados y concretos que incidan en una mejora de la calidad del voluntariado en la región.

La Estrategia de Voluntariado 2017-2021, que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros, pretende ofrecer una “base consistente a la labor que realizan en el terreno del voluntariado las organizaciones sociales, los organismos públicos y el tejido empresarial”, añadió.

Estructurada en cuatro ejes, la citada estrategia contiene 55 medidas concretas, entre las que se encuentra la elaboración del Estatuto de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, con el fin de “regular el conjunto de derechos y deberes de las personas voluntarias en el seno de las organizaciones de voluntariado que actúan en la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, indicó que hay medidas para visualizar nuevos espacios de voluntariado, como el voluntariado familiar, en medio ambiente, de menores, online o en red, y nuevas formas de voluntariado corporativo, en especial el de las Administraciones Públicas.

“También destaca el ejercicio de voluntariado por parte de colectivos que tradicionalmente han sido destinatarios de las acciones voluntarias (personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, exreclusos, etc.) y que pasan a ser voluntarios”, consideró.

Dijo que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más solidarias de España y dispone de una red de voluntariado compuesta por más de 300.000 voluntarios y más de un millar de entidades sociales.

Explicó que el Gobierno regional cuenta con una Escuela de Voluntariado para la formación de estas personas, tanto a nivel presencial como online, que el pasado año organizó 267 cursos, con la participación de 6.077 alumnos. Asimismo, el Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid recibió en 2016 un total de 142.129 visitas, y el Punto de Información de Voluntariado de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social llevó a cabo 9.982 atenciones.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2017
SMO/man