EL 71% DE LAS INOCULACIONES ACCIDENTALES DE SANGRE CON SIDA OCURREN EN LOS GRANDES HOSPITALS

MADRID
SERVIMEDIA

El 71 por ciento de las inoculaciones accidentales de sangre infectada por el virus del SIDA que sufre el personal de enfermería ocurre en los grandes hospitales de más de 300 camas, según un estudio realizado por el Colegio de Enfermería presentado hoy en Madrid.

El informe asegura que los enfermeros entran en contacto, al menos 15 veces al día, con elementos transmisores de enfermedades contagiosas, como la sangre, la saliva y la orina.

Según la encuesta reaizada entre el colectivo, los contactos con estas sustancias se deben en gran medida a las deficiencias en el proceso de toma y manipulación de muestras para análisis.

El 82 por ciento de los enfermeros asegura tener una buena información sobre el contagio del VIH, aunque el 98 por ciento desea ampliar estos conocimientos por medio de cursillos o conferencias.

En el estudio, el colectivo denuncia el abandono en que se encuentran los enfermeros contagiados por SIDA, a los que no se les permite ejecer su profesión en puestos que no generen riesgo alguno.

"En general", añade el informe, "los que han declarado ser seropositivos se encuentran aislados y reducidos a llevar una vida casi residual, impropia de profesionales que se han entregado de lleno al ejercicio profesional de la sanidad, jugándose a veces la vida en puestos de vanguardia entre infectados por el VIH, razón por la cual ellos están contagiados".

A la vista de los resultados, la Escuela de Especialización Profesional de Ciencia de la Salud de la Universidad Complutense planifica un estudio más profundo con el fin de determinar mejor las causas de riesgo sanitario en esta profesión.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
EBJ