EL 71% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SEPARA RESIDUOS DE ENVASES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La separación de envases es ya un hábito en el 71 por ciento de los hogares españoles, según datos de un estudio sobre lo que opinan los españoles sobre la recogida selectiva de residuos sólidos de envases realizado por empresa Ecoembalajes España, S.A., Ecoembes.
El estudio, en el que realizaron 3.000 entrevitas, analiza los hábitos de separación y motivos asociados, separación por tipo de contenedor y recuerdo y valoración de las campañas de comunicación.
Por tipos de material, los envases de vidrio, destinados al contenedor verde, se separan en un 87 por ciento de las casas; el papel/cartón, que ha de ser depositado en el contenedor de color azul, se seleccionan en una 80 por ciento de los hogares; y los envases ligeros destinados al contenedor amarillo (envases plásticos, metálicos y cartones para bebias tipo brik) se separan en el 40 por ciento de los hogares.
Vidrio y papel, aquellos dos materiales con una más larga tradición en la recuperación y que, además, son los más sencillos de distinguir y por tanto de separar en el hogar, son los envases que registran mayor porcentaje de recuperación.
Pasando a la colaboración ciudadana en la recogida selectiva por comunidades autónomas, Navarra y el País Vasco se sitúan a la cabeza en cuanto a porcentaje de hogares que declaran separar algún tipo deresiduo, superando ambos el 90 por ciento de los mismos.
Les siguen Aragón, Baleares, La Rioja y Madrid con grados de implantación de la separación en el hogar superiores al 80 por ciento.
Por materiales, en la separación de papel/cartón Navarra se sitúa en primer lugar (88%) seguida de Castilla-León (96%) y el País Vasco (96%). En estos dos últimos territorios , el papel/cartón es envase que más es separado.
La separación de envases destinados al contenedor amarillo (envases de plástico, meálicos y para bebidas tipo brik) está presente en un 40 por ciento de los hogares españoles.
El peso de estas tres clases de residuos registra algunas diferencias: mientras los envases de plástico y tipo brik se separan en cerca del 30 por ciento de las casas, los metálicos -principalmente latas- se depositan aparte en el 20 por ciento de los hogares. Como consecuencia de ello puede afirmarse que al menos en un 10 por ciento de hogares se separan dos de los tres tipos de residuos mencionados.
Resecto a las razones que mueven a los ciudadanos a participar en la recogida selectiva. Las ambientales (39%) y las económicas (38%) son las que en mayor medida se argumentan para contribuir a la separación de residuos.
La excepción viene de la mano de Baleares y las comunidades con menores índices de separación, donde los principales motivos para separar son el civismo y la educación.
Ecoembes realiza estudios de forma periódica para obtener na visión clara de la evolución de las actitudes de los iudadanos ante la recogida selectiva.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2000
L