Dastis dice que la financiación destinada a cooperación es “mejorable” y trabajará para incrementarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reconoció este lunes que la financiación que se dedica a políticas de cooperación es “mejorable” y mostró su compromiso para incrementar las partidas presupuestarias destinadas a esta materia.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado en la que informó sobre los objetivos de su departamento en esta legislatura.
Dastis comenzó su intervención afirmando que la cooperación representa una “política de Estado”, lo que le permitió insistir en la necesidad de empeñar todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar el consenso en la materia.
El ministro comentó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible supone el “mayor plan estratégico de la humanidad” hasta la fecha y recordó que España fue “muy activa” en la creación de la misma como lo demuestra que es el único país con un fondo específico al respecto (Agenda ODS).
Explicó que el Gobierno trabaja en la composición de una estructura multiministerial para la aplicación de esta agenda que “está muy avanzada”.
Mostró su compromiso de cumplir la Agenda 2030 y anunció la voluntad del Ejecutivo de presentarse en 2018 a la evaluación voluntaria en el Foro Político de Alto Nivel. De hecho, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Luis Tejada, viajarán próximamente a Nueva York para preparar dicha evaluación.
V PLAN DIRECTOR
Abundó en el hecho de que la Agenda 2030 será el núcleo central del V Plan Director de la Cooperación, que actualmente está en fase de preparación.
El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, es el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas de este sector, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de la política de desarrollo para los países menos avanzados.
Actualmente está en vigor el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que se ha prorrogado hasta que se dé luz verde a la quinta edición.
Dastis indicó que la concentración geográfica de la cooperación española tendrá lugar en América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas, y manifestó que las partidas que tendrán preponderancia serán las políticas de género y la lucha contra el hambre.
Apuntó que el V Plan Director de la Cooperación Española habría de incluir a Jordania y a Libia como áreas prioritarias.
FINACIACIÓN “MEJORABLE”
El jefe de la diplomacia española concedió que la financiación que se destina a cooperación es “mejorable” debido a los recortes que ha habido que aplicar con motivo de las políticas de corrección de déficit.
A pesar de ello, se comprometió a trabajar para incrementar las “cifras bajas” que adornan las partidas presupuestarias destinadas a políticas de desarrollo.
El Gobierno prevé destinar el próximo año 509,94 millones de euros a cooperación al desarrollo, lo que supone un descenso del 1% respecto a 2016 y la cantidad más baja desde 2005, cuando se presupuestaron 486,03 millones. Con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, este área sólo creció en 2015, mientras que en los demás ejercicios se han encadenado recortes.
El ministro citó tres ejes sobre los que las políticas de cooperación habría de asentarse: acuerdos con instituciones financieras internacionales, alianzas estratégicas con otros donantes europeos (Alemania, Francia e Italia) y la mejora de los mecanismos dentro de la Administración General del Estado.
También manifestó que la cooperación delegada “aumenta la eficacia”, “mejora los resultados” y “refuerza la colaboración” con los países socios.
Al mismo tiempo, resaltó el “excelente nivel” de interlocución con las ONG, la labor de las universidades y sindicatos, así como la importancia del sector privado. “Los recursos públicos no son suficientes para sufragar la Agenda 2030”, dijo.
Por último, el ministro recordó que la dimensión cultural es un “elemento indispensable” de la cooperación y citó el Fondo Fiduciario de la Unesco, la Red de Centros Culturales de España y el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural como muestra de ello.
“PRESUPUESTOS MALOS”
Por su parte, María del Mar del Pino Reyes (Coalición Canaria) consideró que los recursos económicos son “fundamentales” en materia de cooperación y dijo que España no destaca como uno de los países que más aporta en la materia.
A su vez, Tomás Marcos (Ciudadanos) lamentó el “desconocimiento” que la población española tiene sobre la Agenda 2030, mientras que María Eugenia Iparraguirre (PNV) reclamó la aplicación de un liderazgo “al más alto nivel” en la aplicación de dicha agenda.
Robert Masih (ERC) censuró la “línea continuista” en las políticas de cooperación que, a su juicio, se pone de manifiesto en que se invierte más dinero en políticas de defensa que en materia de cooperación.
Mercé Vila (Podemos) comentó que España viaja en el “vagón de cola” en materia de cooperación, mientras que Juan Andrés Tovar (PSOE) dijo que los presupuestos de cooperación son “realmente malos” para quienes “más necesitan de nosotros”.
Por último, Sandra Hormiga mostró su apoyo para “trabajar juntos” en la aplicación de la Agenda 2030 tanto en su dimensión interna como externa.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2017
MST/gja