UGT asegura que el Gobierno ha cuantificado un recorte para las nuevas pensiones a partir de 2019 del 4% cada 10 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) señaló hoy que el Gobierno, en su última versión de la Actualización del Programa de Estabilidad, “reconoce, por primera vez, que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años”.
En un comunicado, el sindicato señaló que en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE.
UGT también incidió en que a esto hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas a causa del Índice de Revalorización de las Pensiones, y criticó que “al Gobierno no parece interesarle el daño que se produce en la equidad intergeneracional al percibir los jubilados pensiones mucho más bajas que los que les preceden”.
Del mismo modo, el sindicato apuntó que el Gobierno “oculta” que el nivel de ingresos por cotizaciones es inferior al de otros países de referencia y “da por hecho” que las pensiones contributivas solo pueden ser financiadas con cotizaciones.
Además, “se silencia” que algunos países dedican mayor porcentaje al pago de pensiones públicas sin suponer una “amenaza” para la estabilidad presupuestaria, y “obvia” la caída del gasto que se producirá a partir de 2050.
UGT insistió en que “las pensiones no pueden contemplarse solo como un problema de números” y la prioridad debe ser “garantizar unas pensiones adecuadas que permitan vivir dignamente a las personas mayores”.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2017
MMR/gja/bpp