Ampliación

El Gobierno cree que hay “todavía menos razones políticas” para la moción tras la aprobación de los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró este viernes que la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy tiene “todavía menos razones políticas” tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordó que antes de la aprobación de los PGE el Gobierno ya entendía que “no había razones políticas que la justificaran”, pero ahora ve “todavía menos” motivos para que este mecanismo de reprobación, que comenzará el 13 de junio, se produzca.

Valoró que la moción de censura se asemeja al río Guadiana, por los apoyos que recibe de unos y otros grupos y por la posibilidad que se abrió de retirarla si el PSOE encabezaba una nueva. “Vamos a ver cómo llegamos al día 13, que no sé cómo vamos a llegar”, declaró.

Dicho esto, puso todo el foco de este debate en el candidato, Pablo Iglesias, alegando que la moción de censura es una “sesión de investidura” para él. “No es tanto un debate de censura al Gobierno, sino que lo que se está haciendo es un debate para ver si el candidato tiene los votos suficientes para ser presidente”, explicó.

Reconoció que en el Gobierno están “expectantes” por conocer cuál es el proyecto del líder de Podemos. “El examen es para el señor Iglesias y el resultado será el del señor Iglesias”, sintetizó el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

PRESUPUESTOS

Además de restar importancia a esta moción ahora que ya hay Presupuestos, se centró en analizar políticamente las consecuencias de la aprobación de las cuentas públicas. Con los PGE, señaló, ganan “el realismo, la moderación, el espíritu reformista y la centralidad política” y pierden los partidos que defienden las “políticas de confrontación”.

Subrayó que la aprobación de las cuentas públicas también “afianza y fortalece” la estabilidad política que en estos momentos requiere el país y remarcó la importancia de que se imponga “la dinámica positiva” de llegar a acuerdos en aras al bienestar de todos los españoles.

“Dada la composición del Parlamento, la aprobación de los Presupuestos constituye un significativo hito político”, expresó Méndez de Vigo, antes de poner en valor la capacidad y voluntad gubernamental para trazar los acuerdos necesarios para “resolver los problemas de los españoles”.

Ahora, afirmó, España es visto como un país “serio y solvente que cumple con sus compromisos en el que se puede confiar”. “España es una apuesta segura y ganadora y después de estos PGE un país más fuerte”, enfatizó. Por todo ello, vaticinó una legislatura “larga”, que también “debe ser constructiva y fructífera”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2017
MFN/gja