Uno de cada cinco menores de 18 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual
- Según los expertos reunidos en el LXV Congreso de Pediatría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cinco menores de 18 años ha sufrido a lo largo de su infancia y adolescencia algún tipo de violencia sexual de manera aislada o reiterada, según afirmaron los expertos reunidos en el LXV Congreso de la Asociación de Española de Pediatría (AEP), que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela.
Según explicaron los expertos, la mayoría de las comunidades autónomas disponen de protocolos de actuación contra esta violencia, aunque en muchos casos la detección del abuso puede ser difícil. Por ello, la adecuada formación de los pediatras de Atención Primaria es clave en la detección temprana de los abusos sexuales en la infancia.
La doctora Narcisa Palomino Urda, pediatra del Centro de Salud Las Flores de Granada, experta en maltrato infantil, subrayó la importancia que tienen las actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios de cara a detectar situaciones de riesgo.
Para ello, se va a celebrar en el congreso la mesa redonda ‘Abuso sexual infantil: saber escuchar’ que pretende ofrecer a los pediatras las herramientas necesarias para saber qué hacer en caso de sospecha, cómo realizar la exploración y valoración del menor (tanto física como psicológica y social) o cómo notificar el problema y hacer un seguimiento individualizado.
Las estadísticas señalan que en el 95% de los casos el agresor del menor es un varón, perteneciente a su entorno cercano en el 75-80% de las ocasiones (padre, pareja de la madre, abuelos, hermanos, tíos, conocidos de la familia o entrenadores). La víctima es con mayor frecuencia mujer.
Aunque en algunas ocasiones existen situaciones evidentes que despiertan las sospechas del profesional, en muchas otras, la detección es difícil, por lo que es importante la escucha atenta. Según afirmó la doctora Palomino, “a través de la escucha atenta podemos encontrar indicadores sospechosos de abusos en el relato o comportamiento del menor o de los progenitores”.
Los pediatras también destacan que las deficiencias en la coordinación entre las instituciones implicadas (educativas, sanitarias, policiales, sociales y judiciales) resultan fatales en la evaluación y resolución de los casos. Para ello se han sumado a la petición de un “Pacto de Estado por una Ley Integral de Protección a la Infancia” que recoja mejoras para solventar las deficiencias detectadas.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2017
ABG/gja