El consumo de cemento bajó un 18,6% hasta abril
- Oficemen afirma que el recorte de la inversión creará "problemas adicionales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas de cemento en España se situaron en los 7,2 millones de toneladas entre enero y abril de 2010, lo que supone un descenso del 18,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según informó este miércoles la patronal cementera Oficemen, la producción ha mantenido en estos meses una "tónica muy similar a la evolución de las ventas". Así, en el primer cuatrimestre se han producido en España 7,4 millones de toneladas, un 18,8% menos.
La patronal indicó que las empresas españolas están compensando parcialmente la caída de la demanda interna con las exportaciones a terceros países y hasta abril destinaron a otros mercados 1,2 millones de toneladas, un 22% más que en el primer cuatrimestre de 2009.
Además, la "atonía" del mercado también ha repercutido en las importaciones de cemento y clinker de terceros países, que bajaron en este periodo el 27%, situándose en 602.000 toneladas.
Para el presidente de Oficemen, Joaquín Estrada, "la decisión del Gobierno de recortar 6.000 millones de inversión en infraestructuras para reducir el déficit público es una solución que genera problemas adicionales al sector de la construcción y que afectará en general a la competitividad del país".
"Ahora más que nunca lo que debe hacer el Ejecutivo es potenciar la iniciativa privada, que es el verdadero motor a la hora de crear valor, riqueza y empleo", agregó.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
BPP/lmb